jueves, 11 de julio de 2013

El Gobierno licita las obras para urbanizar las parcelas de Porcelanas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 11 de Julio de 2013.


IRUN

El Gobierno licita las obras para urbanizar las parcelas de Porcelanas

El Pleno de la Corporación aprobó ayer la modificación del presupuesto para incorporar a ese proyecto la descontaminación de los suelos 

11.07.13 - 00:21 - 


El Gobierno licita las obras para urbanizar las parcelas de Porcelanas
El Pleno de la Corporación se reunió ayer por la mañana con carácter extraordinario en una sesión que sirvió para modificar el presupuesto del presente ejercicio de manera que, al encargar las obras de urbanización de las nuevas parcelas residenciales del ámbito Porcelanas Bidasoa, puedan incorporarse otras dos actuaciones complementarias.
Una es la de descontaminación de los suelos (necesaria al pasar éstos de usos industriales a los de vivienda). La otra supone ampliar el tramo cercano de la avenida de Elizatxo, entre las dos rotondas actuales para, por un lado, convertirla en vial de cuatro carriles y, por otro, hacer mayor el vano inferior por el que transcurre la regata Ugalde, «tal y como nos ha solicitado la Agencia Vasca del Agua URA», recordó ayer el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez.
Inmediatamente después de la sesión, la Junta Local de Gobierno se reunía para, entre otros puntos, aprobar el relativo al concurso para adjudicar estas obras por un total de dos millones de euros. «Es una operación de interés público», decía el alcalde, José Antonio Santano. «Estamos promoviendo VPO (90) y viviendas de precio concertado (35). Además, estamos urbanizando un entorno de conexión entre Ventas, Oinaurre y el centro de Irun. En ese sentido, es una operación estratégica». Destacó el papel «protagonista del Ayuntamiento» como «agente urbanizador». Al consistorio le ha tocado «tomar la iniciativa de la operación por el interés que tiene, pero el coste que conlleva lo pagarán los propietarios del suelo, que es a quien corresponde, y existen herramientas legales para que así sea».
Conviene aquí una explicación sobre la propiedad de ese suelo que contextualice esas explicaciones del primer edil y las dudas que durante la sesión plenaria habían planteado PP y PNV sobre cómo y cuándo podría el Ayuntamiento cobrar ese dinero que ahora va a adelantar.
Proyecto complicado
El desarrollo residencial de Porcelanas Bidasoa se puso en marcha dentro de un plan para salvar la reconocida empresa porcelanística irundarra y los 120 empleos que ofrecía entonces. Tanto la portavoz popular, Juana de Bengoechea, como Páez y Santano, se refirieron ayer al camino realizado desde entonces, plagado de dificultades. Sabido es que la empresa finalmente no se salvó, pero que los esfuerzos valieron para su 'cierre ordenado', es decir, que los finiquitos de los trabajadores se hicieran efectivos y se abonaran al menos una parte de las deudas. Para ello una promotora privada compró el suelo industrial reconvertido en residencial. La situación actual de esa empresa, en concurso de acreedores y en fase de liquidación, indica que las parcelas revertirán a los tres propietarios anteriores, los principales acreedores de Porcelanas Bidasoa: Kutxa (ahora Kutxabank), la Hacienda Foral de Gipuzkoa y la Tesorería General de la Seguridad Social.
«En el momento en que se emita la primera certificación de la obra», es decir, cuando se haga el primer cobro, «exigiremos el pago íntegro de sus respectivas cuotas a quienes ostenten la propiedad en ese momento», aseguraba el alcalde. «A la ciudad no le va a costar ni un euro», decía, porque en realidad, las parcelas de propiedad municipal estaban exentas de cargas urbanizadoras.
Por eso, aunque la partida prevista inicialmente en el presupuesto se haya incrementado (de 1,3 a 1,7 millones aproximadamente), tiene una incidencia mínima porque «ese incremento, como el gasto que ya estaba previsto, tienen su correspondencia exacta en la partida de ingresos porque nos las pagarán los propietarios del suelo, tal y como dice la ley». Sí produce cierta afección la reforma del tramo de la avenida de Letxunborro, «que ésa sí le corresponde al Ayuntamiento. Serán unos 255.000 euros que saldrán bien de los remanentes, que los tenemos, bien de alguna de las partidas» que se previeron en su momento como lugar al que recurrir ante una circunstacia como la presente.
Ambas obras se reunen en un proyecto de 2 millones de euros con partida plurianual (955.000 euros este año; 1,38 millones el próximo) que se licita ahora con un plazo de ejecución de diez meses .
Otros costos complementarios, como la redacción del proyecto o la dirección de obra, que se licitan al margen, hacen que el total de la operación suba hasta los 2,3 millones de los que, insistía el alcalde, «1,7 los pagarán los propietarios del suelo»



No hay comentarios: