jueves, 11 de julio de 2013

Irun asume la gestión de la obra para urbanizar el ámbito de Porcelanas

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el jueves día 11 de Julio de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

Irun asume la gestión de la obra para urbanizar el ámbito de Porcelanas

EL PLENO APROBÓ LA MEDIDA, QUE EVITA UN POSIBLE PARÓN TRAS LA QUIEBRA DE ELIZATXO SL
El Consistorio hará la obra y pasará el cobro a Kutxabank, Seguridad Social y Hacienda, acreedores de la promotora
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 11 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:23h
Vista de la obra de construcción de la primera fase de Porcelanas-Zubelzu, en marcha desde hace varias semanas.
Vista de la obra de construcción de la primera fase de Porcelanas-Zubelzu, en marcha desde hace varias semanas. (Foto: X.S.)

IRUN.
 El Pleno de Irun aprobó ayer, con el voto favorable del Gobierno socialista y de PNV y PP, que el Consistorio asuma el papel de promotor de las obras de urbanización de la primera fase del ámbito de Porcelanas Bidasoa-Zubelzu.
En el Pleno, el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, señaló que se ha optado por recurrir a esta figura legal "ante el peligro de un parón tras la quiebra de la promotora y propietaria del ámbito, Elizatxo SL, que debía realizar y entregar la obra de urbanización, sin cargas para el Ayuntamiento".
Páez recordó que "hace ya algunas semanas que la constructura Miguel Imaz inició las obras para construir 90 viviendas de VPO y otras 35 viviendas libres a precio tasado" por lo que se podía haber dado el hecho de "tener dentro de un año las viviendas casi listas pero sin accesos habilitados para llegar a ellas".
COMPROMISO "Hay una obra en marcha y 70 contratos ya firmados por los adjudicatarios de las VPO y también la mitad de las viviendas de precio tasado, por lo que estamos ante una decisión que hace viable el compromiso con esas familias, además de la habilitación de una adecuada conexión de este ámbito con los contiguos de Ventas y Oinaurre", explicó Miguel Ángel Páez.
Con el acuerdo adoptado ayer en el Pleno, el Ayuntamiento se hace cargo de gestionar la obra y "proveerá los fondos necesarios para hacerla", pero Miguel Ángel Páez dejó claro que "a su término, se reclamarán las cantidades debidas a Kutxabank, Hacienda Foral de Gipuzkoa y Tesorería General de la Seguridad Social, acreedoras de Elizatxo SL y con ello, copropietarias de los terrenos".
Desde las filas de la oposición, el PP recordó al Gobierno que "va a ser complicado cobrar el coste de la urbanizacion a los propietarios", ante lo que Páez adujo que el Ayuntamiento dispondrá "todas las herramientas urbanísticas y jurídicas para que así sea". Por su parte, desde Bildu (que votó en contra), su portavoz, Oinatz Mitxelena, señaló que el Consistorio "pierde la oportunidad de dar un giro a su política de vivienda y apostar por el alquiler". El edil de EB, Manuel Millán, se abstuvo también tras pedir una apuesta por esta modalidad de vivienda.
CONCURSO DE OBRA Tras el Pleno, se reunió la junta de Gobierno local, que aprobó, una vez convertido el Consistorio en promotor de la urbanización de Porcelanas Bidasoa-Zubelzu, el proyecto técnico de estos trabajos, que tendrán cuando salgan a concurso un presupuesto de 2,01 millones y un plazo de ejecución de 10 meses.
En rueda de prensa, el alcalde, José Antonio Santano, volvió a reiterar la "necesidad y utilidad" de que el Consistorio asuma esta responsabilidad y señaló que "del presupuesto, 1,75 millones son los que se cobrarán después a los propietarios, y 255.000 euros, el coste de ampliar el puente sobre la regata de Ugalde, que correrá a cargo del Ayuntamiento"
.

No hay comentarios: