viernes, 19 de julio de 2013

Irun continúa disfrutando de la pintura de Menchu Gal

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 19 de Julio de 2013.


IRUN

Irun continúa disfrutando de la pintura de Menchu Gal

Ayer por la tarde se inauguró, en la sala que lleva el nombre de la artista irunesa, la exposición 'Marinas e interiores' 

19.07.13 - 00:24 - 


Irun continúa disfrutando de la pintura de Menchu Gal
La inauguración de 'Marinas e interiores' se celebró ayer por la tade en la sala Menchu Gal. :: F. PORTU





La obra de Menchu Gal vuelve a exponerse en su ciudad natal. Ayer quedó inaugurada, en la sala que lleva el nombre de la pintora, la exposición 'Marinas e interiores'. Al acto asistió numeroso público, entre los que se encontraban el alcalde, José Antonio Santano; el presidente de la Fundación Menchu Gal, Joxe Joan González de Txabarri; y el comisario de la exposición, Edorta Kortadi.
«Menchu vuelve a casa», tal y como afirmó el primer edil. «Esta sala da hoy un nuevo paso, como hace periódicamente, y siempre con el mejor nivel. Hasta hace pocos días hemos tenido a Néstor Basterretxea compartiendo estas paredes con Menchu Gal, y de cara a los próximos meses tendremos aquí a la pintora irunesa en estado puro», señaló José Antonio Santano. El alcalde agradeció «la colaboración» que ha hecho posible esta muestra, «por un lado de la Fundación Menchu Gal, y por otra parte de Kutxa, que es una parte importante de esta sala, ya que asume los gastos de mantenimiento» de la misma.
La exposición 'Marinas e interiores' se compone de un total de 31 obras adscritas a las dos temáticas a las que hace referencia el título de la muestra. En lo que se refiere a los paisajes, se incluyen interpretaciones de Ondarraitz, las bahías de la Concha y de Lezo, Hondarribia, Biarritz... También pueden contemplarse playas mediterráneas e incluso un río. Respecto a los interiores, abundan los bodegones de temática floral. Varias de estas obras se exponen ante el público por primera vez.
Uno de los grandes atractivos de esta muestra es que los cuadros abarcan un amplio período temporal: los primeros datan de los años 30 del pasado siglo, época inicial de la pintora y en la que prima un estilo académico; mientras que las obras más recientes son de los años 80 y 90. Entre los cuadros expuestos se pueden apreciar también influencias fauvistas e incluso cubistas.
En cuanto a la procedencia de las obras, 24 provienen de la Fundación Menchu Gal; mientras que siete son parte de la colección municipal del Ayuntamiento, cinco de ellas de gran formato.
Novena exposición
'Marinas e interiores' es la novena exposición que acoge la Sala Menchu Gal. El espacio, cuya puesta en marcha es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Kutxa, abrió sus puertas en enero de 2010. La sala nació con la vocación de convertirse, en un futuro, en el Museo de Artistas del Bidasoa. A lo largo de los últimos tres años, el espacio ha acogido varias muestras dedicadas exclusivamente a Menchu Gal; pero también han podido verse obras de otros reconocidos artistas. Es el caso de Jorge Oteiza, Amable Arias, Javier Alkain o Néstor Basterretxea.

No hay comentarios: