lunes, 15 de julio de 2013

Juegos como en la antigua Oiasso

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el lunes día 15 de Julio de 2013.


IRUN

Juegos como en la antigua Oiasso

El frontón de Santiago acogió ayer una sesión de 'Ludi Oiassonis', en la que participaron niños y adultos. La ciudad ha viajado este fin de semana a su pasado romano con los 'Dies Oiassonis', jornadas de recreación histórica que han alcanzado su cuarta edición 

15.07.13 - 00:04 - 





Juegos como en la antigua Oiasso
Tras un intenso sábado cargado de actividades relacionadas con el pasado romano de Irun, los 'Dies Oiassonis' celebraron ayer una jornada más tranquila pero en la que pequeños y mayores tuvieron la oportunidad de pasarlo en grande. El frontón de Santiago acogió los 'Ludi Oiassonis' o juegos romanos, en una sesión durante la que se recrearon algunas de las actividades con las que los antiguos romanos disfrutaban en su tiempo libre.
El público infantil pudo participar en los 'saccorum cursus', nombre primigenio de las típicas carreras de sacos. Otro de los juegos fue el denominado 'seriae', que consistía en una suerte de baloncesto en la que los balones fueron sustituidos por nueces y las canastas por ánforas. Pero no sólo los txikis se divirtieron. Los aitas y amas también tuvieron la ocasión de entretenerse con una competición lúdica denominada 'patricios versus pueblo'. Los participantes se metieron al cien por cien en la piel de los antiguos romanos, ya que iban ataviados con vestimentas que recreaban las de aquella época.
Esta semana, más
Los 'Dies Oiassonis' han alcanzado este año su cuarta edición. Estas jornadas de recreación histórica que organiza cada mes de julio el Museo Romano Oiasso de Irun tienen por objetivo la divulgación, de forma amena pero rigurosa al mismo tiempo, del pasado romano de la ciudad.
Si bien el fin de semana ha aglutinado la mayoría de las actividades, aún quedan un par de actos en el programa de los 'Dies Oiassonis': este miércoles, día 17, tendrá lugar la sesión titulada 'Mater dei' o los episodios romanos en el retablo mayor de la iglesia del Juncal. La actividad, que se celebrará a las 12.00 en la citada parroquia, correrá a cargo de Laida Arroyo.
El jueves 18 tendrá lugar un recorrido guiado por la ciudad en el que se analizarán las huellas romanas existentes en la arquitectura urbana de Irun. La salida será a las 19.00 desde el Museo Oiasso, y las explicaciones correrán a cargo de su directora, Mertxe Urteaga.

No hay comentarios: