viernes, 12 de julio de 2013

La agenda cultural sale a la calle

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 12 de Julio de 2013.


IRUN

La agenda cultural sale a la calle

En el programa previsto para este verano destacan las actividades al aire libre. La música, en distintos géneros, formatos y escenarios, tendrá un papel destacado en las próximas semanas 

12.07.13 - 00:14 - 


La agenda cultural sale a la calle
El área de Cultura ha dado a conocer la programación prevista para los próximos meses de verano. La delegada, Belén Sierra, presentó ayer la agenda cultural estival, acompañada del presidente de la Banda de Música Ciudad de Irun, José María Rastrilla, y de los jóvenes músicos Lander Mesonero y Xabier Etxeberria. Precisamente, la música tendrá un papel muy destacado entre las actividades previstas para este verano.
Durante los próximos días, el habitual folleto que recoge la agenda cultural completa se distribuirá en los puntos habituales. Según adelantó la delegada de Cultura, «toda la actividad que vamos a llevar a cabo este verano busca escenarios al aire libre. Música, cine, magia, exposiciones... En esta época, pretendemos diversificar los escenarios para llevar el ocio a todos los rincones», aseguró Belén Sierra. El objetivo «es que la ciudad siga en movimiento en verano, con todo tipo de propuestas y para todos los públicos. Esperamos que el tiempo nos acompañe».
Cine y música en exteriores
Hoy mismo, es el cine el que sale a la calle, concretamente a la plazoleta del Juncal. Allí, a partir de las 22.00, se proyectará la película de animación 'Tadeo Jones'. En agosto se celebrará una nueva sesión en el mismo horario y ubicación, pero con el film 'Ice age 4'.
Pero sin duda, será la actividad cultural que más tomará las calles las próximas semanas será la música. Destacan los conciertos que ofrecerá la Banda de Música Ciudad, los días 19 y 20 de julio. En el primer caso, la actuación será en homenaje a la figura de Luis Mariano, cuando se cumplen 43 años de su fallecimiento, y en la misma colaborará la Academia de baile Carlos Zapirain.
Al día siguiente, tendrá lugar un concierto de inauguración de la plaza Primitivo Azpiazu, al que seguirá la actuación de un cuarteto de saxofones. Además, durante este verano la Banda llevará su música a distintos barrios de la ciudad: «este mismo domingo estaremos en Urdanibia», adelantó José María Rastrilla. Asimismo, la agrupación que preside no faltará a su cita del 25 de julio con las tradicionales Polkas de Santiago.
La iniciativa 'Irun Zuzenean' «también tendrá su espacio este verano. Varios de los conciertos requieren de escenarios interiores, pero alguno también saldrá al exterior», explicó Belén Sierra. Será, concretamente, el 27 de julio, cuando Elizabeth Sanz y Skybeats ofrecerán un concierto en la plaza San Juan.
Pero antes, mañana mismo, 'Irun zuzenean' recalará en la sala Tunk con el 'Tumbautor fest': un festival de rock y metal con entrada gratuita en el que actuarán cinco grupos, a partir de las 20.45. Los conciertos correrán a cargo de las bandas Baipass (Irun), Rolling Dice (Donostia), Doberman (Italia), Izu Nauk (Zumaia) y Underoots (Irun).
Concierto por el bicentenario
El 10 de agosto, por otra parte, tendrá lugar un concierto a cargo de Big Band Theory, grupo que también actuó el año pasado. La de este verano «será una actuación muy variada», adelantó Lander Mesonero. Este joven músico participará en el concierto que ofrecerá un quinteto de metales el 17 de agosto en la calle Escuelas. «No es fácil encontrar este tipo de oportunidades», aseguró Mesonero, quien concretó que en esta actuación se podrá escuchar «música de todos los estilos».
Una de los actos más destacables se trasladará hasta la ermita de San Marcial: allí, el 24 de agosto y con motivo del Bicentenario de la Batalla y en el marco de la Quincena musical de San Sebastián, tendrá lugar un concierto.
En la agenda tampoco faltan otras citas típicas del verano irunés, como el Festival Internacional Folklórico Juvenil de Eraiki Dantza Taldea, que se celebrará del 24 al 28 de julio. El día 26, tendrá lugar el Festival de la Isla de los Faisanes, y a finales de agosto llegará el Bidasoafolk.



No hay comentarios: