miércoles, 24 de julio de 2013

Los hosteleros de Irun se suman con sus pintxos al XVII Festival de Folklore Juvenil del Bidasoa

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi el miércoles día 24 de Julio de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

Los hosteleros de Irun se suman con sus pintxos al XVII Festival de Folklore Juvenil del Bidasoa

SE INSPIRARÁN EN PLATOS DE BULGARIA, TAIWÁN Y TATARSTÁN
El evento, que arranca hoy con el tradicional desfile de los grupos, retoma este año su concurso fotográfico
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 24 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:26h
Un instante de la presentación de la degustación de pintxos y del concurso fotográfico.
Un instante de la presentación de la degustación de pintxos y del concurso fotográfico. (X. S.)

IRUN.
 Nueve bares y restaurantes de diversas zonas de Irun ofrecerán desde hoy mismo y hasta el lunes pintxos inspirados en recetas tradicionales de Taiwán, Bulgaria y Tatarstán, los países de origen de los grupos que, desde hoy mismo, participarán en el XVII Festival Internacional de Folklore Juvenil del Bidasoa.
Con esta iniciativa, Eraiki Dan- tza Taldea, organizadora del evento, ha querido "buscar la colaboración de los cocineros de Irun, que tienen muy buena y contrastada mano en los pintxos, para darle más presencia al festival en la ciudad, que es uno de los objetivos de este año", según recordó ayer el presidente de Eraiki, Oscar Lucas.
ADAPTACIÓN A LO LOCAL Koldo Ribera, encargado de la programación del festival, explicó que desde Eraiki han pedido a los grupos "que enviaran recetas de platos tradicionales de cada país", para lanzar, a los hosteleros de Irun, "el reto de crear pintxos a partir de esa tradición culinaria".
Lo que harán los nueve establecimientos participantes "no es calcar esas recetas, porque nadie las haría iguales o mejores que en su país de origen, sino interpretarlas, trabajarlas combinando la cocina de Taiwán, Tatarstán o Bulgaria con las técnicas e ingredientes más nuestros", según explicó Ángela Basabe, del bar Gaztelumendi-Antxon.
Junto a este establecimiento del entorno de San Juan y la calle Mayor, en la iniciativa participarán también los bares Orrua, Manolo y Sargia (de esta misma zona), La Canasta y Real Unión (de la plaza del Ensanche), La Agrícola (en Arbes) y Danako y Harria (en Anzarán); establecimientos a los que desde Eraiki agradecieron "su participación en esta iniciativa".
CONCURSO El Festival de Folklore Juvenil del Bidasoa arranca hoy con el desfile de los grupos, la recepción en el ayuntamiento y la actuación inaugural, desde las 22.30 horas en la plaza del Ensanche. Y con su arranque, los aficionados podrán empezar a captar imágenes para el concurso fotográfico del evento, que "vuelve tras dos años de paréntesis" y de nuevo, con la ayuda de la AFI.
Los trabajos deberán entregarse hasta el 15 de septiembre en la Oficina de Información Juvenil y en la sede de la AFI, en la calle Izaga
.


No hay comentarios: