IRUN
IRUN
Resaca festiva en la plaza Urdanibia
La alameda acogió ayer por la mañana el tradicional concurso de ganado y los herri kirolak, mientras que por la tarde tuvo lugar el concurso de baile a lo suelto
02.07.13 - 00:04 -
JOANA OCHOTECO | DIARIOVASCO.COM |
La animación estuvo asegurada con las actuaciones de bertsolaris y trikitilaris
El festival nocturno de monólogos puso el punto final a los sanmarciales 2013
Oficialmente ayer no era día de fiesta en Irun, pero lo parecía. Este año, el festivo local se trasladó al sábado 29 al caer el día 30 en domingo. Sin embargo, y a juzgar por la cantidad de gente que se acercó a la plaza Urdanibia ayer a mediodía, fueron muchos los que optaron por pedir fiesta en el trabajo y reservarse el 1 de julio para reponer fuerzas... Y también para seguir disfrutando. La alameda fue el núcleo principal de los actos de ayer, tanto por la mañana como por la tarde.
La actividad en la plaza comenzó temprano, a las 8.00, con el concurso de ganado organizado por Irungo Euskal Kirolak. La mayoría de gente, sin embargo, llegó a partir de media mañana para pasear entre las enormes vacas que se exhibían en la plaza. Los más impresionados al ver estos animales fueron, sin duda, los más pequeños. Algún valiente incluso se atrevió a acariciarlas, mientras los respectivos ganaderos se afanaban en dejarlas lo más guapas posible de cara al concurso.
Pese a que aún se sentían los efectos del cansancio y la resaca del gran día, el ambiente festivo volvió a dejarse sentir ayer. A ello contribuyeron los trikitilaris que amenizaron la mañana, y los bertsolaris que actuaron sobre el tablado a partir de las 11.30.
El punto álgido se vivió, no obstante, a partir de mediodía: fue entonces cuando comenzaron a disputarse los herri kirolak. Desde detrás del vallado instalado en la plaza, varias filas de público siguieron con atención los esfuerzos de harrijasotzailes y aizkolaris.
Tras un descanso para comer, la actividad retornó a la plaza a partir de las 18.00. Numeroso público acudió de nuevo a la alameda para asistir al XXIII Campeonato de Baile a lo Suelto. Al término del certamen, el ambiente festivo continuó con la romería popular que amenizó Meakako Adixkideak Dantza Taldea. Mientras, en el cercano frontón Uranzu se disputaban partidos de pelota a mano profesional.
El final de las fiestas
La programación festiva continuó hasta los últimos minutos del 1 de julio: las fanfarres Jostallu y Elizatxo recorrieron diversas calles de la ciudad por última vez en estos sanmarciales, a partir de las 22.00. Cerca de las 23.00, y desde el bidegorri de Santiago, se lanzaron también los últimos fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Caballer.
El último acto del programa no es de los que más tiempo llevan celebrándose, pero a juzgar por la buena acogida por parte del público se ha convertido ya en imprescindible: la plaza del Ensanche, abarrotada, acogió el festival de monólogos a cargo de Carolina Noriega y Carlos Ramos, y que presentó Mario Simancas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario