IRUN
IRUN
Buena aceptación del Festival Folklórico Juvenil del Bidasoa
Las actividades paralelas del certamen también suscitan la aprobación popular
01.08.13 - 00:20 -
La decimoséptima edición del Festival Folklórico Juvenil del Bidasoa ha finalizado con buenas expectativas. Los grupos folkóricos de este año han recorrido el centro de la ciudad llenándola de atractivo y colorido. Estos desfiles, novedad de esta edición, han conseguido una buena aceptación del público, y su ampliación hacia otros barrios de la ciudad ha logrado que se diera a conocer a un mayor número de personas que otros años.
Eraiki Dantza Taldea, el grupo local y organizador del Festival, destaca también la aprobación que han tenido las actividades paralelas del Festival, que son el Concurso Fotográfico y la Degustación de Pinchos, la primera recuperada tras dos años sin emprenderla, y la segunda como nueva iniciativa de esta edición. Los organizadores agradecen la colaboración de la A.F.I. (Asociación Fotográfica de Irun) y de los diferentes establecimientos hosteleros ofrecidos para la participación de la degustación de pintxos, además de las sociedades gastronómicas, «sin las que no hubieramos podido seguir adelante».
Actividades de clausura
Por primera vez, la clausura del Festival se ha celebrado en el Centro Cultural Amaia «para despedir a los grupos extranjeros como se merecen». Antes de la actución, los responsables de cada grupo y los músicos asistieron a una comida en la Cofradía del Salmón del Bidasoa. A las 19.00 horas del pasado domingo comenzó la gala de clausura, con la participación de 'Miras Children Dance Ensemble' (Tatarstan), de 'Yuan Yuan Dancing Group' (Taiwan), después 'Folk Dance Club Dobruja' (Bulgaria), y por último, Eraiki Dantza Taldea.
Los presidentes de cada agrupación subieron al escenario, una vez finalizada la actuación, para un intercambio de regalos. Para cerrar el acto todos los bailarines juntos salieron a bailar la 'soka dantza'.
Antes de que los grupos folklóricos volvieran a sus respectivos países, el lunes por la mañana estuvieron de visita por la capital, Donostia. Visitaron el Aquarium, tras dar un paseo por la Parte Vieja, y después tuvieron tiempo libre para ir a la playa o hacer unas compras.
Por la tarde, para finalizar una semana llena de música y danza estuvieron en Bera, donde a las 20.00 horas recorrieron las calles del pueblo mediante un desfile.
Por último, Eraiki Dantza Taldea agradece la colaboración de los voluntarios, del Ayuntamiento de Irun que ha hecho posible un año más el desarrollo del Festival, y también de los Ayuntamientos de Hondarribia y Bera, de los patrocinadores y de los medios de comunicación que han divulgado el Festival, y «que nos dan fuerza para ir pensando ya en la próxima edición».
No hay comentarios:
Publicar un comentario