IRUN
El escaparate en la calle
Los establecimientos iruneses celebran hoy la última jornada de la iniciativa de Mugan 'Comercio en la calle-Merkatu kalean-Braderie'
17.08.13 - 00:12 -
DIEGO PREGO SALVADOR | DIARIOVASCO.COM |
La iniciativa de la asociación Mugan 'Comercio en la calle-Merkatu kalean. Braderie' llega hoy a su último día. Éste es el octavo año en que los comerciantes sacan a la calle sus artículos de temporada, con interesantes rebajas. La mayor parte de ellos coincidían ayer en señalar la falta de clientes locales, debido al puente y a la temporada de vacaciones del mes de agosto. Sin embargo, los compradores extranjeros, sobre todo los franceses, son los que mantienen el consumo en las calles.
Una de las clientas extranjeras, proveniente de Lyon, Nelly, que andaba por paseo Colón echando un vistazo a la ropa expuesta en la calle comentaba que «no conocía este mercadillo, porque estoy descubriendo Irun este año. Está bien, hay mucha ropa para niños y muy bonita. Si mirando encuentro algo que me gusta para regalar, pues me lo llevaré».
Ventas y rebajas
En uno de los establecimientos de Luis Mariano, una de las calles con mayor actividad de 'braderie', se encuentra la tienda de calzados 'Marisa'. Su propietaria, Marisa Conejero, opinaba que «este año, el primer día fue extraordinario, pero ahora como ésta es una fecha que mucha gente se marcha, hay menos actividad. Sí notamos que se acerca más gente, pero tampoco vendemos más». La dueña de la zapatería explicaba que «el comercio en la calle lo que hace es cortar tu proceso de rebaja, porque tienes que tirar más los precios, aunque es una buena iniciativa. Pero cuando quitas el 'stock', después de estos cuatro días, y quieres seguir hasta final de mes, te ha matado la venta». Conejero aseguraba que todo lo que tienen «es de temporada» y lo que pretenden es deshacerse del 'stock' para poder renovar. «Quiza en el zapato la gente lo mire más y en la ropa se venda mejor. Tengo precios ridículos, zapatos de 70 a 19 euros, porque te quieres deshacer de ellos. Pero quizá el calzado sea más difícil de vender».
En la tienda de moda 'Luis Mariano', en la misma calle, la situación se torna más optimista. La propietaria, Amagoia Izeta, explicaba que la 'braderie' ayuda. «Para nosotros es final de temporada y nos da la oportunidad de sacar los restos del verano. Es ropa de plena temporada y muy rebajada. Entonces, para la tienda es bueno y pienso que para la gente también». Izeta afirmaba que «el tener el género en la calle siempre facilita el mirar o invita a buscar, y la gente se para más».
En la avenida Navarra, la tienda muebles 'Bidasoa' también aprovecha la 'braderie' para sacar sus productos a la calle. La dueña del establecimiento, Amaia Txapartegi, manifestaba: «Creo que por un lado, si quieres hacer limpieza del 'stock' que va quedando en el comercio, está bien sacarlo a un precio que está por debajo de lo pueda costar. El 'Comercio en la calle' sí que atrae a la gente para que entre a la tienda. Aunque hay de todo, hay gente que mira y se va. Pero creo que también se da a conocer la tienda. Facilita el paso de entrada, en el que muchas veces la gente se queda más retraída».
Según señala Amaia Txapartegi, el 'Merkatu kalean' sí que funciona en su tienda. «Por lo menos, entran y preguntan. Nosotros estamos ahora en temporada de rebajas, donde hay cosas desde el 20% hasta el 60%, y luego está la 'braderie' en la que se saca aún más barato».
A esta 14ª edición del 'Comercio en la calle' se han sumado establecimientos de San Miguel, Pío XII, paseo Colón, Luis Mariano, Galerias, República Argentina y avenida Navarra. Hoy finaliza la 'braderie' y los comercios vuelven a la normalidad, aunque con las rebajas habituales.
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