IRUN
Irun cumple cien años como ciudad
La «muy humanitaria» villa recibió el nuevo título el 15 de agosto de 1913. El comportamiento de los iruneses ante el accidente registrado un mes antes en la línea del 'Topo' propició la concesión de Alfonso XIII
15.08.13 - 00:02 -
DIEGO PREGO SALVADOR | DIARIOVASCO.COM |
Irun celebra en este 2013 varios acontecimientos históricos: los 150 años de la llegada del ferrocarril a la ciudad, el bicentenario de la II Batalla de San Marcial -precisamente ayer fue presentado el programa del 200 aniversario- y los 100 años de su nombramiento como ciudad. La concesión de este título, por parte del rey Alfonso XIII, tiene fecha de 15 de agosto de 1913. El texto del documento firmado por el monarca es el siguiente: «Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la villa de Irún, con ocasión del centenario que este año celebra de la memorable batalla librada en el campo de San Marcial, y teniendo en consideración el aumento de su población, progreso de su industria y su constante adhesión a la Monarquía. Vengo en concederle el título de ciudad. Dado en Gijón a quince de agosto de 1913».
La concesión del título de ciudad se produce un mes después y, sobre todo, a consecuencia del comportamiento que tuvieron los iruneses en el accidente ocurrido un mes antes en la línea del 'Topo'. El mismo día en que se inauguraba la prolongación de dicha línea hasta Hendaya, el 13 de julio de 1913, dos trenes chocaron en la parte del recorrido que atravesaba Irun.
Títulos honoríficos
El trágico suceso acabó con un balance de siete muertos y una veintena de heridos. Decenas de vecinos acudieron en socorro de las víctimas del accidente y abrieron sus casas para que pudiera asistirse en su interior a los heridos.
La condición de «Muy humanitaria», con la que se adjetiva el título de la ciudad es derivada del comportamiento de los irundarras ante el trágico accidente.Pero la de «Muy humanitaria» no es la única condición que adjetiva a la ciudad. De los dictados de 'Noble y Leal' goza Irun desde tiempo inmemorial. Por acuerdo plenario en mayo de 1816, Irun solicitó los títulos de 'Muy Benemérita y Generosa', basados en el comportamiento de la población irundarra en la batalla librada el 31 de agosto de 1813, contra las tropas de Napoleón, ayudando y socorriendo a los heridos. Es a raíz de la concesión de este título cuando comienza a llamársele villa de Irun, aunque tampoco existe un nombramiento. Y el 31 de agosto de 1875, con motivo de la defensa efectuada por la villa en favor de los liberales durante la guerra carlista, se le concedió el título de 'Heróica'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario