viernes, 2 de agosto de 2013

Las obras de urbanización de la plaza de Urdanibia salen a concurso

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 2 de Agosto de 2013.


IRUN

Las obras de urbanización de la plaza de Urdanibia salen a concurso

El presupuesto total de licitación asciende a 4.600.543 euros, de los cuales 501.299 corresponden a la Mancomunidad de Servicios de Txingudi 

02.08.13 - 00:10 - 


Las obras de urbanización de la plaza de Urdanibia salen a concurso
La Junta Local de Gobierno aprobó ayer dos de los grandes proyectos que se van a desarrollar en la ciudad: los relativos a la reurbanización de la plaza de Urdanibia y al equipamiento cultural de la plaza de San Juan. En el primer caso, la reordenación de la plaza de Urdanibia y su entorno, se ha autorizado un gasto máximo de 4.099.252 euros, de los cuales 492.252 corresponden al presente ejercicio de 2013; 2.800.000 euros, al de 2014 y 807.000 euros, al de 2015. Se ha aprobado, también, el pliego de condiciones para la contratación de las obras, que se realizará mediante procedimiento abierto. El presupuesto total de licitación es de 4.600.543 euros, de los que 501.299 corresponden a la Mancomunidad de Servicios de Txingudi.
La superficie sobre la que se va a actuar es de 12.772 metros cuadrados. «El proyecto no abarca sólo la plaza de Urdanibia, sino todo su entorno. Se ha ampliado el ámbito de actuación, adentrándose hacia el parque de la Sargía y eliminando la última parte del muro. Vamos a renovar un espacio que, al mismo tiempo, queremos que siga siendo la plaza de siempre», dijo el alcalde, José Antonio Santano, quien destacó «el proceso de participación ciudadana que se ha llevado a cabo y que ha sido muy fructífero, porque se han realizado muchas aportaciones ».
El alcalde informó sobre los detalles del proyecto, que se ocupa de la reordenación y mejora de la propia plaza y de las calles adyacentes, así como del entorno del Antiguo Hospital (actualmente cerrado) y su encuentro con las calles Vega de Eguzkiza y Santa Elena. La actuación se aprovechará para mejorarar los servicios de saneamiento y red de pluviales, alumbrado público y suministro de agua sanitaria y de riego que atraviesan la plaza y que se encuentran en mal estado.
El proyecto respeta las señas de identidad de este céntrico y emblemático espacio irunés. Hay una serie de elementos que los vecinos consideraron necesario mantener en la Declaración del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Antiguo y que el actual proyecto va a conservar y realzar. Entre ellos, destaca la arboleda compuesta por 80 plátanos, que seguirá siendo protagonista en la nueva ordenación, si bien no se descarta que la situación actual de algunos ejemplares afectados por las obras de infraestructuras subterráneas hagan necesaria su sustitución.
Otros elementos que se conservarán son el pretil, que se mantiene como seña, banco y límite físico de la plaza; los asideros para los animales, el pilón y la fuente situada en el lateral de la plaza más cercano a la calle Pelegrín de Uranzu. También se van a reutilizar los bancos existentes, que van a ser restaurados. La iluminación mejorará considerablemente y será eficiente energéticamente. Se incluirán aparcameintos para biciletas y se ha estudiado detenidamente la ubicación de los contenedores para evitar problemas de seguridad.
Con la nueva ordenación, edificios históricos como el Antiguo Hospital Sancho de Urdanibia, la Capilla de la Milagrosa o el hospitalillo no sólo se van a mantener, sino que verán notablemente mejorados sus accesos.
Otro elemento importante que incluye el pliego de condiciones de la obra es un apartado específico que otorga 10 puntos a mejoras medioambientales para el proyecto. También se ha incluido una cláusula, relativa a las fiestas de San Marcial, por la cual la empresa que lleve a cabo la reordenación de la plaza de Urdanibia deberá acondidionar y permitir el acceso a la zona de la obra que sea necesario.



No hay comentarios: