IRUN
IRUN
Las pistas de Plaiaundi estrenan una renovada recta de 100 metros
El Ayuntamiento ha llevado a cabo este verano varias obras de mejora en equipamientos deportivos
28.08.13 - 00:13 -
DIEGO PREGO SALVADOR | DIARIOVASCO.COM |
Una de las obras de mejora de las instalaciones deportivas que se han finalizado durante este verano ha sido la de la pista de atletismo de Plaiaundi. En concreto, el cambio del tartán de la recta de 100 m. El material se estaba desprendiendo en algunas zonas, por lo que se ha renovado en las áreas dañadas. Esta obra fue adjudicada a la empresa Poligras Ibérica y ha tenido un presupuesto de 60.166 euros.
El delegado de Deportes, Pedro Alegre, visitó ayer Plaiaundi para conocer el estado de la nueva pista de tartán. A la visita, acudieron también el presidente del Bidasoa Atlético Taldea, Txema Soto, el director técnico Ibon Muñoz y la atleta del BAT y campeona de España Olatz Arrieta.
Pedro Alegre quiso resaltar «la gran labor que está haciendo el club en atletismo, tanto en los éxitos individuales como toda la labor de cantera. Es un club que debe de ser considerado como una referencia a nivel deportivo, porque trabaja muy bien todo lo que es la base, la cantera y el concepto de equipo. Y de esa filosofía de equipo luego salen grandes resultados y grandes atletas».
Falta de ayudas
Txema Soto afirmaba que la reparación de la recta es una buena noticia, «porque estaba en unas condiciones que hacían difícil la práctica del atletismo». Soto añadía que «desde el punto de vista económico, los clubes deportivos están en una situación difícil. De cara a la temporada que viene, vamos a quedar fuera de las ayudas de Kirolgi. Una ayuda importante que cubría el 30% del presupuesto del club. La Federación Española también ha dejado de subvencionar todos los desplazamientos». El presidente explicaba que eran ayudas que recibían por contar con equipos, masculino y femenino, consolidados en la primera división nacional.
El director técnico del BAT, Ibon Muñoz, destacaba la importancia de este club: «Somos el club vasco con más licencias de atletismo, hemos tenido 189 licencias. Entre Irun y Hondarribia, semanalmente vienen a practicar atletismo entre 140-160 niños de la comarca. Decir que son unos números muy importantes, y aunque no seamos un deporte de los considerados mayoritarios o de más tirón, sí que hay un trabajo y un equipo por detrás que se merecía esta reparación, y lo vamos a valorar mucho».
Una de las atletas del club, Olatz Arrieta, campeona de España de 100 metros vallas y subcampeona de salto de longitud, agradeció la reparación de la recta, «porque es verdad que a veces las situaciones en la pista para entrenar no eran las idóneas, y por la climatología que hace también, entre el estado en el que estaba la pista, la lluvia y el viento, se hacían difíciles los entrenamientos».
Además de la reparación de la pista de Plaiaundi, el Ayuntamiento ha realizado este verano trabajos en otras instalciones deportivas. De hecho, el grueso de la dotación económica destinada a los trabajos para mejorar equipamientos deportivos ha ido a parar a Artaleku (224.100,93 euros). En este polideportivo se ha realizado una reparación de forjados por un lado y la renovación parcial de la cubierta por otro.
En la cubierta detectaron una serie de problemas, como la degradación de los elementos metálicos del soporte estructural y de elementos interiores de la chapa. Este deterioro se debía, principalmente, a las condiciones de elevada humedad y cloro del interior del recinto, así como a algunas filtraciones de agua.
El delegado de Deportes informaba que las obras están a punto de acabar, a falta de los últimos remates. «A medida que avance esta última fase de los trabajos, todo parece indicar que a comienzos de septiembre las instalaciones que actualmente se encuentran cerradas podrán volverse a abrir». Una vez que finalicen las tareas de limpieza, la fecha que maneja el departamento de Deportes para poder abrir la piscina es el 4 de septiembre.
Frontón Mendipe
Dentro del paquete de actuaciones a corto plazo para la mejora de instalaciones deportivas se encuentra también la reparación del frontón Mendipe en el barrio de Behobia, uno de los compromisos adquiridos a raíz de la reunión mantenida dentro del programa 'El alcalde en los barrios'. Tras la adjudicación el pasado 24 de julio por la cantidad de 127.025, 27 euros, la obra está a punto de comenzar. Los trabajos tienen una duración estimada de tres meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario