IRUN
Bildu pide que los Plenos de la Corporación se emitan en directo por irun.org
Es uno de los cinco puntos de la moción que mañana llevará a la sesión plenaria como su «aportación para avanzar en el Decálogo de Ética Municipal»
24.09.13 - 00:07 -
IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |
CINCO PETICIONES
Comunicación e información
Comunicación e información
Pleno: Que las sesiones sean retransmitidas en directo a través de la web municipal
Móviles: Limitar a emergencias el uso de teléfonos durante las comisiones, Plenos y reuniones por cuestión de respeto y para que la tención de los presentes no se desvíe.
Funcionamiento interno
Comisiones: Que no sean sólo un órgano informativo sino un marco de debate abierto
Metodología: Implementar un sistema de evaluación de todas las reuniones (comisiones, citas con entidades...) que recojan la opinión de los participantes en ellas.
Transparencia
Registro: Cualquier documento introducido por particulares o entidades sea accesible desde la aplicación del registro.
El Grupo Municipal Bildu del Ayuntamiento de Irun presentó ayer los cinco puntos que presentará en forma de moción en el próximo Pleno de la Corporación, que tendrá lugar mañana a partir de las siete y media de la tarde. Se trata, según explicó ayer el portavoz de la coalición, Oinatz Mitxelena, de la aportación que su grupo hace «para avanzar en el Decálogo para favorecer la Ética Municipal que el alcalde, José Antonio Santano, presentó a comienzos de mandato y del que el Gobierno ha desarrollado algunos puntos, aunque creemos que se pueden ir dando otros pasos».
Bildu considera que para mejorar el funcionamiento en el seno del consistorio se pueden dar pasos en tres aspectos diferentes: la información y la comunicación hacia los ciudadanos, el funcionamiento interno municipal y el impulso de la participación .
Interno y externo
Siguiendo esos objetivos, el grupo municipal de Bildu ha decidido presentar su propuesta agrupada en una moción que se debatirá y se votará en la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar mañana.
Sus propuestas se agrupan en cinco puntos de contenidos muy diferentes que comparten un mismo objetivo de mejora del funcionamiento y de la transparencia.
El primero de ellos es una petición para que las propias sesiones plenarias, como ésta en la que se debatirá esta propuesta «sean emitidas en directo a través de la web municipal». Mitxelena apuntó que se trata de «uno de los espacios de decisión y debate más importantes de la política municipal» y valoró que podría tener mayor influencia en la ciudadanía si ésta pudiera verlos en directo a través de internet. «Lo que buscamos es ampliar el espectro de personas que pueden tener acceso a las sesiones», complementando las asistencias in situ y «el trabajo realizado por los medios de comunicación». El propio portavoz admitía que «es posible que haga falta una inversión. Podemos ponernos a trabajar e ello y si hace falta una partida presupuestaria, aprobarla en las cuentas del año que viene y esperar a entonces para ponerlo en marcha».
Es, de los cincos puntos que presentará la izquierda abertzale, el único que podría requerir un gasto. El segundo, de hecho, es algo mucho más básico como que «en todas las reuniones, sesiones plenarias y comisiones se limite el uso de los teléfonos móviles a situaciones de emergencia, dado que son espacios de decisión importantes en los que es necesaria toda la atención posible». Mitxelena recalcó que se trata de «una cuestión de mínima de respeto a todas las personas presentes en cada una de esas citas». Las dos siguientes propuestas se refieren al funcionamiento interno. Una para que «las comisiones no sean meramente informativas y se conviertan en un marco abierto de debate y/o decisión, no sólo órganos consultivos». La otra pretende «añadir una metodología de evaluación a todas las reuniones (con agentes sociales, AVV, entidades...), plenos y comisiones más allá de las actas. Una evaluación que recoja la opinión de las personas que han participado.
El último punto, con el objetivo de incrementar la transparencia en la gestión, plantea que «cualquier documento que un particular o una entidad introduzca en el registro sea accesible» para los grupos de en formato digital. Mitxelena explicó que los ediles cuentan con una aplicación para acceder de manera remota a las entradas de registro, pero que cuando se trata de documentos presentados en papel «sólo dice que hay documentos en papel. Escanearlos y ponerlos a disposición del acceso de todos sería mucho más práctico y no tendría coste».
No hay comentarios:
Publicar un comentario