sábado, 28 de septiembre de 2013

El PNV propone unir Hendaia, Irun y Hondarribia con un camino ciclable

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzko sección Bertan Bidasoa Txingudi, el sábado día 28 de Septiembre de 2013.

BIDASOA-TXINGUDI

El PNV propone unir Hendaia, Irun y Hondarribia con un camino ciclable

CONSTARÍA DE UNA PASARELA HASTA PLAIAUNDI Y DE UN PUENTE PARA CRUZAR A MENDELU
El Gobierno Vasco prevé habilitar una partida para un estudio técnico y la construcción del puente en 2014
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 28 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 06:09h  
Vista de la zona de encuentro entre la ría de Amute, a la izquierda, la de Mendelu, a la derecha al fondo; y el parque de Plaiaundi.
Vista de la zona de encuentro entre la ría de Amute, a la izquierda, la de Mendelu, a la derecha al fondo; y el parque de Plaiaundi. (X. S.)

IRUN.
 El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Irun presentó ayer una idea para "unir definitivamente, de forma peatonal y en bicicleta, las ciudades de Hendaia, Irun y Hondarribia".
En rueda de prensa, el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, explicó que "se trataría de un proyecto que aprovecha los actuales caminos interiores del parque ecológico de Plaiaundi, pero que tendría que salvar la distancia entre el puente Avenida y el propio parque, por un lado, y el paso desde Plaiaundi a Hondarribia, por otro lado".
Para lo primero, el PNV propone "construir al borde del río una pasarela similar a la que Hendaia está haciendo en estos momentos. Se llegaría desde Hendaia al puente Avenida, donde habrá un ascensor; cruzado el puente por arriba, se tomaría otro ascensor para volver a bajar al borde del río y seguir hacia el bidegorri que termina en la zona del pabellón de remo y piragüismo de Santiagotarrak".
Para salvar el segundo obstáculo, el del paso de Plaiaundi a Hondarribia, Xabier Iridoy señaló que su propuesta es "construir un puente de madera, peatonal y también ciclable, que enlazaría con el barrio de Mendelu, cruzando de un lado a otro de la ría de este barrio hondarribiarra en algún punto aún por determinar".
CONVERSACIONES Xabier Iridoy explicó que esta propuesta es fruto "de las conversaciones mantenidas con los alcaldes de Hendaia y Hondarribia, Jean Baptiste Salaberry y Aitor Kerejeta, y con las viceconsejerías de Transportes y Medio Ambiente del Gobierno Vasco".
Sobre las posibilidades de que este proyecto se vaya haciendo efectivo, el portavoz del PNV en Irun explicó que "desde el Gobierno Vasco han confirmado que tendrán, para el presupuesto de 2014, una partida económica dedicada al mismo".
Esta primera dotación presupuestaria incluirá "la realización de un estudio técnico de todo el proyecto y la construcción, como primera acción efectiva del mismo, del puente que conectaría Irun con Hondarribia, entre el parque de Plaiaundi y el barrio de Mendelu", según explicó el edil.
BENEFICIOSO Xabier Iridoy señaló lo "beneficioso" de este proyecto para "unir definitivamente, tanto a pie como en bicicleta" las tres ciudades de la bahía del Txingudi.
"Los primeros beneficiados serán los ciudadanos de la comarca, que podrán circular entre las tres ciudades tanto a pie como en bicicleta, con total seguridad y comodidad", señaló el portavoz jeltzale.
Para Xabier Iridoy, esta unión de las tres ciudades sería también "un atractivo turístico de primer orden, por su integración en los espacios naturales" y por último, serviría también para "mejorar la conexión entre barrios de Irun, como Pinar, Anzarán y San Miguel, de un lado, y Dunboa, Palmera-Montero y Santiago, por el otro"
.

No hay comentarios: