jueves, 26 de septiembre de 2013

Irun Ekintzan aportará ayudas directas a la creación de empresas innovadoras

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 26 de Septiembre de 2013.

IRUN

Irun Ekintzan aportará ayudas directas a la creación de empresas innovadoras

La nueva edición del Pacto por el Empleo también ha convocado un concurso para premiar proyectos innovadores desarrollados en Irun 

26.09.13 - 00:13 - 
Irun Ekintzan aportará ayudas directas a la creación de empresas innovadoras
Colaboración. González (Algon), Páez (Ayuntamiento) y Beloki (MU) presentaron las iniciativas. :: DE LA HERA

Irun Ekintzan, la nueva edición del Pacto por el Empleo de Irun, ha dado a conocer dos nuevas iniciativas que se van a poner en marcha en la ciudad, ambas ligadas estrechamente a la innovación en las empresas y nacidas de la Mesa de Trabajo 'Empresa y emprendizaje' coordinada por la empresa local Algon Emm y por Mondragon Unibertsitatea. Los representantes de ambas entidades, José Ramón González, presidente de Algon, y Lander Beloki, decano de Empresariales de MU, acompañaron al delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, en la presentación de estas nuevas propuestas.
Las iniciativas presentadas son una línea de ayudas a la creación de empresas innovadoras y unos premios convocados para reconocer proyectos innovadores de las empresas de la ciudad. «Son parte de la batería de propuestas que los agentes sociales propusieron en Irun Ekintzan y que desde las mesas de trabajo se van concretando», recordó Páez.
«En Irun hay empresas y personas que buscan abrirse camino desde la innovación y la creatividad, o que tienen una idea original desde la que poner en marcha un negocio». Con estas dos iniciativas se busca «ayudar con los gastos iniciales en proyectos con componente innovador» y «fomentar la cultura innovadora», respectivamente. Páez detalló que se han intentado evitar «grandes programas que se ven como algo intangible. Se trata de bajar a ras de suelo y ayudar a los ciudadanos».
Un reconocimiento
Una de las iniciativas presentadas supone la creación de un reconocimiento a los proyectos innovadores desarrollados en la ciudad y se concreta en forma de premios a empresas. «Se trata de ir poniendo en valor el concepto de innovación entre las empresas y de poner caras y ojos a la gente que ya trabaja en esa línea», explicó Lander Beloki. «Hoy, ya hay mucha actividad innovadora en la ciudad y es bueno que se dé a conocer y que se premie con un apoyo económico».
Las cuantías, en cualquier caso, «no son lo más importante», valoraba González. «Nadie va a desarrollar un proyecto innovador sólo por la dotación económica de este premio». Cree que tendrá más importancia recibir el «reconocimiento de un jurado de esta categoría», que estará compuesto por Marisa Arriola, gerente de Bic Berrilan; José Miguel Ayerza, secretario general de Adegi; Txema Villate director general de Innobasque; Patxi Noblia, presidente del Conseil de surveillance de Sokoa; Guillermo Dorronsoro, vicepresidente ejecutivo de Ik-4 y decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, y Lander Beloki, decano de la facultad de Empresariales de MU.
Según González, «este premio empezará a tener un significado importante en su decimoquinta edición o más; estamos tratando de hacer el trabajo sordo que sienta las bases para hacer una ciudad seria, que ya lo es, pero más seria aún». En esto último, González se refería a que «este premio es en sí un reconocimiento a lo que Irun ya es, una ciudad innovadora, que ha sabido salir de todas las trabas que la historia le ha ido poniendo desde la primera destrucción completa de la ciudad hasta hoy».
En estos premios, los proyectos se clasificarán en tres categorías, en función de si se trata de empresas consolidadas (con cinco o más años); empresas jóvenes (menos de cinco años) y emprendedores con una idea de negocio empresarial innovadora. Para el ganador en las dos primeras categorías el premio será de 5.000 euros mientras que en el tercer caso, será de 3.000. Las bases se encuentran ya disponibles en www.irun.org y el plazo de presentación finaliza el 15 de octubre.
Apoyar nuevos proyectos
La línea de ayudas al emprendizaje está dirigida a emprendedores domiciliados en Irun y con ideas de negocio ligadas a la innovación o la creatividad, tanto si han puesto en marcha su empresa como si lo piensan hacer en lo que resta de año. Las ayudas pueden ascender hasta los 1.500 euros y la partida para este fin es de 45.000, con lo que podrían financiarse hasta 30 proyectos. Las bases completas podrán consultarse en www.irun.org y la solicitud debe presentarse antes del 30 de noviembre.
Como en el caso anterior, tampoco aquí «la cuantía económica es lo fundamental», admitía ayer González. «Se trata de que el municipio reconozca el esfuerzo del emprendedor y le facilite el desarrollo de su labor con una ayuda económica moderada. Pero la cultura de poner la mano debe ser erradicada», advertía el empresario. También apuntó que «aunque para desarrollar un proyecto empresarial se requiere dinero, no es lo más importante. Lo más importante es tener un buen proyecto».

No hay comentarios: