martes, 17 de septiembre de 2013

Las aceras para los peatones

Las aceras para los peatones
Recientemente el “Tribunal Superior de Justicia de Aragón” ha fallado en contra de una ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza que permitía a las bicis circular por la aceras en algunos casos. Argumenta el citado tribunal que no se puede regular de forma contraria a lo que dice la Ley de Tráfico, cuyo rango es superior a cualquier ordenanza. Las aceras son espacios exclusivos para los peatones y punto.
Los ciclistas dicen que tienen miedo a los coches, pero no consideran que ellos son una amenaza para los peatones y si se debe de proteger al más débil este es el peatón, máxime considerando a los niños y a los mayores, que pueden sufrir muy serios daños si son atropellados por una bici.
En Irún, las zonas 30 han entrado en vigor, entre otras finalidades,  para disminuir los riesgos de los ciclistas y no tiene sentido esta limitación si continúan las bicis circulando por las aceras. Está prohibido.
Otra cosa es un niño con su bici porque esta no es un vehículo sino un juguete y en este caso sí que procede que lo use en la acera y no en la calzada. Muy distinto es cuando una bici de adulto la monta un joven, esta  no es un juguete. Todo esto que es de sentido común, y debiera servir para diferenciar quién lo hace bien y quién no.
Las conductas de riesgo deben de ponerse de manifiesto y con las bicis en las aceras pasa igual que con otras cuestiones, si no se denuncian es cómo si no existieran, porque a efectos legales si no hay denuncia no hay falta. Todos debemos denunciar estas conductas directamente al policía municipal más cercano, que tiene la obligación de intervenir, al 092 (todos tenemos móvil) o incluso en el Foro Ciudadano (forociudadano.irunes@gmail.com ). Solo cuando haya denuncias podremos exigir rigor en las medidas correctoras que corresponda y seremos escuchados.
En algunas ciudades la vigilancia oficial es laxa en esta materia y esto puede ser incluso prevaricación y objeto de denuncia con pruebas, razón añadida para que todos tomemos conciencia de que se trata de un problema grave y denunciemos, hacerlo es ser responsable, es civismo y es participar en nuestra propia seguridad como peatones. Son las personas  y no las bicis el peligro, pero los conductores incívicos tienen que ser corregidos sea cual sea el vehículo que conducen.

Foro Ciudadano Irunés

No hay comentarios: