jueves, 10 de octubre de 2013

Bildu propone que el SAD se gestione directamente o mediante cooperativa

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 10 de Octubre de 2013.

IRUN

Bildu propone que el SAD se gestione directamente o mediante cooperativa

10.10.13 - 00:07 - 

Oinatz Mitxelena, portavoz de Bildu, manifestó ayer su valoración «positiva» sobre la resolución del conflicto laboral que ha afectadi al Servicio de Ayuda a Domicilio. Mitxelena se refirió a la rueda de prensa convocada la semana pasada por el sindicato ELA para anunciar el fin de la huelga emprendida por el SAD en julio. «Parece que las condiciones laborales de las trabajadoras se van a mantener como estaban, y eso es lo más positivo para nosotros», afirmó en euskera el portavoz.
«En estos meses, nos hemos reunido con el sindicato ELA y con las trabajadoras para escuchar sus peticiones y cuál era su situación. En este sentido, Bildu ha hecho todo lo que estaba en sus manos», señaló Oinatz Mitxelena.
El portavoz recordó que, desde su grupo, se lanzó al Gobierno municipal la petición de que «si este Ayuntamiento sacaba una nueva licitación, se ofreciese a las trabajadoras la oportunidad de participar en la redacción del pliego de condiciones. El Gobierno lo aceptó, y algunas de las demandas de estas trabajadoras están incluidas en el pliego que se tratará en la sesión de la Junta Local de Gobierno. Creemos que ésta es una forma de ampliar la participación y de tener en cuenta sus peticiones, y una de las razones que les han llevado a abandonar la huelga».
En opinión de EH Bildu, este conflicto laboral «ha sido una consecuencia de la subcontratación». El servicio municipal de Ayuda a Domicilio está gestionado, actualmente, por la empresa Arquisocial. «Nuestro grupo ha hecho una apuesta por la gestión directa de los servicios públicos, y tenemos claro que lo seguiremos haciendo».
El contrato con Arquisocial concluye el próximo mes de diciembre. Oinatz Mitxelena valoró la posibilidad de que el servicio pueda prestarse a través de una cooperativa. «En su día, se gestionaba así y pensamos que es una opción que se podría volver a adoptar. Cuando eran una cooperativa, las propias trabajadoras se organizaban entre ellas. Pensamos que esa sería una buena opción», si bien «también somos conscientes de que es complicado», puntualizó.

No hay comentarios: