martes, 29 de octubre de 2013

El Ayuntamiento firma convenios de cooperación con ONG de la comarca

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 29 de Octubre de 2013.


IRUN

El Ayuntamiento firma convenios de cooperación con ONG de la comarca

Son proyectos desarrollados por Behar Bidasoa, Txingudi Vida y DOA, por un importe total de 107.940 euros 

29.10.13 - 00:13 - 





El departamento de Cooperación al Desarrollo ha dado a conocer dos nuevos convenios firmados por el Ayuntamiento de Irun y otro que suscribirá en las próximas semanas. Son acuerdos adoptados en el marco de la cofinanciación de proyectos de Cooperación al Desarrollo que realizan varias entidades de la comarca. Por ahora se han firmado, o están a punto de hacerlo, los convenios con Behar Bidasoa, Txingudi Vida y DOA (Denok Osasunaren Alde), aunque «están pendientes otros acuerdos con otras entidades que llegarán próximamente», anunciaban desde el consistorio.
«En estos proyectos de cooperación se trabaja en especial en el área sanitaria, educativa, productiva, de creación y reparación de infraestructuras y transportes, con especial atención al enfoque de género y a la infancia», detallaba Maite Cruzado, delegada de Cooperación al Desarrollo. «Además los proyectos pretenden fomentar la participación y la formación de los miembros de la comunidad beneficiaria y potenciar el desarrollo de organizaciones locales». La cuantía comprometida por el Ayuntamiento de Irun con la firma de estos convenios con estas tres ONG locales asciende a un total de 107.940 euros.
Behar Bidasoa
La ONGD Behar Bidasoa es conocida por la realización de proyectos de cooperación en lo que desde la propia entidad denominan 'Polos de Desarrollo'. A través de proyectos anuales, su objetivo es completar allí una estrategia de cooperación a largo plazo que permita el desarrollo integral de los beneficiarios del área donde trabajan y generar en ellos modelos de referencia.
En el marco del Convenio de Colaboración municipal de este año, Behar Bidasoa seguirá consolidando su labor en los Polos de Desarrollo de Kabuga, en Rwanda, y de Villarica, en Paraguay, además de continuar su trabajo en Kinshasa (Rep. Dem. Congo) con diversos proyectos. Enumeran entre ellos la extensión y desarrollo de nuevas técnicas de cultivo y el refuerzo de las capacidades de los agricultores de Kabuga en técnicas comercialización y gestión de lo recolectado (7.135 euros). En ese mismo polo, también acometerá el equipamiento de la Sección de Construcción del Centro de Formación Profesional (16.142 euros). A Villarrica se destinarán casi 25.000 euros para la construcción de un local para la gestión de microcréditos. En Kinshasa se invertirán 10.000 euros en el abastecimiento de agua potable en Bibwa-Kibomango. Los últimos 2.000 euros se destinarán a sensibilización en el País Vasco.
Txingudi Vida
La ONGD Txingudi Vida concentra la mayoría de sus proyectos en Burkina Faso, siguiendo una estrategia de cooperación para fortalecer el desarrollo sostenible de la población beneficiaria a través de proyectos en el área de la educación y la salud principalmente, incidiendo especialmente en las mujeres como motor de desarrollo.
El proyecto que se incluye en el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Irun para este ejercicio consiste en dotar de equipamiento a los talleres agro-alimentarios del centro para personas discapacitadas La Catedral, en la capital de Burkina Faso, Ouagadougou, que gestiona la contraparte local, la Asociación para el Desarrollo de las Mujeres y Jóvenes discapacitadas físicas de Burkina Faso (AEFEHB), dirigida por Agnès Consaigniga.A ese fin se destinan 9.560 euros.
DOA
El Ayuntamiento colabora anualmente con la ONG DOA (Denok Osasunaren Alde) en la financiación de su programa sanitario desde 2003, cuando se firmó por primera vez un convenio de colaboración entre ambas entidades.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida, especialmente en el aspecto sanitario, de la población más vulnerable en Guatemala, estableciendo para ello un programa de atención sobre la salud que articule la atención médica especializada, la prevención de enfermedades y la formación de profesionales locales en salud para de esta forma reforzar el sistema sanitario en las zonas de intervención. Para financiar esta iniciativa se han conveniado este año 38.200 euros.

No hay comentarios: