miércoles, 30 de octubre de 2013

El conflicto laboral en los polideportivos de Irun sigue enquistado y sin avances

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el miércoles día 30 de Octubre de 2013.


BERTAKO GAIA

El conflicto laboral en los polideportivos de Irun sigue enquistado y sin avances

BIDASOA XXI TRABAJA "CON DISCRECIÓN"
Y ESPERA TOMAR "DECISIONES" ESTA SEMANA
Los trabajadores lamentan "que no haya una información clara" sobre los resultados económicos de la gestión
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 30 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:08h
Imagen de las piscinas del polideportivo municipal de Artaleku de Irun, el más antiguo de la ciudad.
Imagen de las piscinas del polideportivo municipal de Artaleku de Irun, el más antiguo de la ciudad. (X.S)

IRUN.
 Una semana después de los tres días de paro que realizaron los trabajadores de los polideportivos municipales Artaleku y Azken Portu de Irun, el conflicto laboral sigue enquistado y sin avances, enfrascado en un lío a tres bandas entre Ayuntamiento, Club Natación Bidasoa XXI (que gestiona los recintos de forma conjunta desde mayo del año pasado) y la propia plantilla de trabajadores.
El único movimiento en los últimos días ha sido la reunión que el alcalde, José Antonio Santano, mantuvo el lunes con Bidasoa XXI, y de la que informó después a los grupos políticos en junta de portavoces.
Desde el Club Natación Bidasoa XXI, su presidente, Xabier Zuazu, no quiso entrar ayer en detalles de la situación que se está viviendo y señaló que tienen prevista "una junta directiva esta semana, probablemente el jueves", por mañana, en la que decidirán "medidas", en especial de cara a los usuarios que se vieron perjudicados por la huelga de hace unos días.
Zuazu afirmó que en Bidasoa XXI prefieren "primero pensar y hacer cosas, y luego, si es necesario, decirlas y contarlas", cuando "lo más fácil podría haber sido salir a la palestra y decir lo primero que se nos pasara por la cabeza, como han hecho algunos".
El presidente del club deportivo que gestiona las dos instalaciones municipales señaló que no desean "que el conflicto con los trabajadores se enquiste" y cree que "el Ayuntamiento de Irun puede jugar un papel en todo esto, sin contravenir los términos del pliego de condiciones con el que adjudicó la gestión".
SIN NADA CLARO Por su parte, Igor Medrano, uno de los delegados sindicales de la plantilla de los polideportivos de Irun, señaló a este periódico que no saben "de qué se habló en la reunión del lunes entre Ayuntamiento y Bidasoa XXI" y lamentó que "hay una disparidad de información sobre cuál es el balance económico que arroja la gestión conjunta de Artaleku y Azken Portu".
Medrano explicó que el edil de Deportes, Pedro Alegre, les aseguró en su última reunión con él, la pasada semana, que "la situación económica de Bidasoa XXI en la gestión de los polideportivos es sostenible y no es crítica, en ningún caso", una valoración que "en palabras de la empresa es muy distinta".
Igor Medrano explicó también que "desde hace meses, además de descolgarse de ciertos puntos del convenio en vigor, Bidasoa XXI está reteniendo a los trabajadores un 15% de su sueldo", una retención que "no es fruto de un acuerdo con los trabajadores, como ha dicho la empresa sino una decisión unilateral".
"Tenemos claro que esas cantidades se han de cobrar y hay unos plazos para ello; no hemos llegado a denunciarlo para no perjudicar el funcionamiento de las instalaciones y con ello, a los usuarios, pero si la empresa no se aviene a negociar un convenio de empresa que mantenga las condiciones actuales, tendremos que recurrir a ello", aseguró el delegado sindical.
Medrano volvió a insistir en que no tienen "nada claro" cuál es la realidad del balance económico que arroja este año y medio de gestión conjunta de Artaleku y Azken Portu por parte de Bidasoa XXI, pero recordó que "el pliego de condiciones decía que se habrían de mantener las condiciones laborales de los trabajadores".
"Arreglar esto es cosas de tres partes", aseguró el delegado sindical, y los trabajadores están "dispuestos a hablar" y a "mojarse, pero con la información y los datos claros y diáfanos sobre la mesa".

las claves

· Canon anual. El pliego de la contrata de gestión de los polideportivos de Irun incluye un canon anual de 105.000 euros que percibe el Club Natación Bidasoa XXI, que es una entidad deportiva sin ánimo de lucro pero ejerce de empresa en este caso. El club venía gestionando Azken Portu desde su apertura, pero el polideportivo Artaleku, el más antiguo de la ciudad era de gestión pública hasta hace año y medio.
· Reacciones políticas. El lunes, el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, señaló que "los trabajadores son los paganos de la situación", derivada "de la gestión que se venía haciendo del polideportivo Artaleku, que tenía un déficit anual de 700.000 euros". Por su parte, Bildu censuró ayer "que Bidasoa XXI haya retenido ese 15% de sus salarios a los trabajadores", algo que su portavoz, Oinatz Mitxelena, calificó de "injustificable y denunciable", a la vez que reiteró la apuesta de su grupo "por una gestión pública y directa". El PP, por su parte, pide a Bidasoa XXI "que negocie y firme un convenio de empresa" y señaló, por boca de Juana de Bengoechea, que "las dificultades económicas, si las hay, no pueden arreglarse reteniendo un 15% a los trabajadores".
· Apoyo de los usuarios. Igor Medrano, delegado sindical de los trabajadores de los polideportivos, reiteró ayer, como lo hicieron durante los días de huelga, "el agradecimiento al apoyo que están dando la gran mayoría de los usuarios de Artaleku y Azken Portu" a su demanda de mantener las condiciones laborales
.

No hay comentarios: