domingo, 27 de octubre de 2013

El Consorcio Bidasoa-Txingudi "no ve peligro" para su existencia en la reforma de los entes locales

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, sección Bertan Bidasoa Txingudi, el domingo día 27 de Octubre d 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

El Consorcio Bidasoa-Txingudi "no ve peligro" para su existencia en la reforma de los entes locales

IRUN, HONDARRIBIA Y HENDAIA
NO BARAJAN SU DESAPARICIÓN
El órgano transfronterizo ha encargado un estudio para un transporte público entre las tres ciudades
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 27 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:07h
Un momento del Consejo General del Consorcio Bidasoa-Txingudi, celebrado el martes en Hendaia.
Un momento del Consejo General del Consorcio Bidasoa-Txingudi, celebrado el martes en Hendaia. (X.S)

HONDARRIBIA.
 Los consistorios de Irun, Hondarribia y Hendaia están "tranquilos" y no ven "en peligro" la continuidad de su órgano de trabajo en común, el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, a pesar de la reforma de la administración local que está tramitando en estos momentos el Gobierno español.
El alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, que este martes asumió la presidencia de turno del consorcio transfronterizo, ha explicado a este periódico que "es verdad que esa reforma pone en serio peligro la continuidad de algunas entidades y órganos de carácter local, y que la enmienda que ha negociado el PNV con el PP en el Congreso de los Diputados, aunque salvaguarda el régimen foral y la relación entre las diputaciones y los ayuntamientos vascos, no hace lo mismo con otras entidades como las mancomunidades o las agencias de desarrollo".
A pesar de esto, Kerejeta cree que "la reforma todavía tiene un camino de tramitación y enmiendas que recorrer y puede experimentar cambios", y en todo caso, el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi "no trabaja, a dia de hoy, barajando como probable un escenario que sea el de su desaparición".
Los consistorios de Irun, Hondarribia y Hendaia tienen en marcha, recordó el presidente de turno de la entidad, "un proceso reflexión sobre el trabajo hecho en los últimos quince años dentro del Consorcio Bidasoa-Txingudi y de actualización al panorama de órganos y entidades de colaboración transfronteriza, que ha experimentado notables cambios en los últimos años".
TRANSPORTE En este nuevo contexto se enmarca el proyecto para crear una línea de transporte público por carretera entre Hondarribia, Irun y Hendaia, en el que el consorcio lleva trabajando varios meses.
El martes, el Consejo General de la entidad, que se reunió en Hendaia, aprobó la firma de un convenio con la Aglomeración de Municipios del Sur de Lapurdi (que integra, entre otros, a Hendaia) para estudiar este asunto.
Según explica Aitor Kerejeta, "el estudio detallará si se puede hacer y cómo y quién puede hacerlo, ya que el consorcio no es competente".
"La implantación de ese transporte parece algo sencillo pero es jurídicamente complicado, ya que guste más o menos, los tres municipios estamos en dos estados, por lo que sería una línea no interurbana sino internacional", recuerda el edil
.

No hay comentarios: