miércoles, 16 de octubre de 2013

El edificio de Correos en el Ensanche se subastará el 21 de noviembre

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 16 de Octubre de 2013.


IRUN

El edificio de Correos en el Ensanche se subastará el 21 de noviembre

Ayer se abrió el proceso de comercialización para atraer a posibles compradores

16.10.13 - 00:33 - 


El edificio de Correos en el Ensanche se subastará el 21 de noviembre
En desuso. El edificio de Correos, en el número 6 de la plaza del Ensanche. :: F. DE LA HERA


El Grupo Correos ha iniciado una operación que tiene como objetivo la enajenación de 110 inmuebles de su propiedad repartidos por toda la geografía española. Uno de ellos se encuentra en Irun, el edificio de Correos y Telégrafos ubicado en el número 6 de la plaza del Ensanche. Un inmueble de seis plantas (baja y cinco alturas) y sótano que fue construido por Regiones Devastadas y entregado, una vez finalizada la obra, el 12 de agosto de 1950, para que sirviera de sede de Correos en la ciudad.
Inicialmente, todas las plantas tenían un uso previsto, aunque siempre resultó un edificio ligeramente sobredimensionado para las funciones que en él se preveían. En los últimos años en los que Correos estuvo instalado allí, sólo se usaban las plantas inferiores, mientras que otros servicios se prestaban en locales más accesibles en otros puntos de la ciudad. Finalmente, dentro de un plan que a principios del milenio el Grupo Correos activó al objeto de modernizar sus infraestructuras en el País Vasco, el edificio quedó en desuso en 2007.
El 21 de noviembre
Para gestionar el proceso de subasta del conjunto de inmuebles, el Grupo Correos va a contar con la labor de BNP Paribas. Ayer arrancó el proceso de comercialización que se extenderá hasta el 21 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar la subasta propiamente dicha en un acto público. Durante ese plazo, los interesados en pujar tienen la oportunidad de conocer el inmueble para ajustar su oferta.
El precio mínimo fijado es de 1.950.520 euros, cuantía que se reduciría un 15% en una segunda convocatoria (el mismo día 21) y que sólo tendría lugar si en la primera nadie concurriera. Desde BNP Paribas señalaban ayer que el precio de partida se ha fijado valorando «el conjunto del inmueble en su estado actual», aunque evidentemente, quedará a criterio del futuro comprador rehabilitar el edificio o demolerlo para ejecutar una nueva construcción.
En cualquier caso, los organizadores de la subasta quisieron recordar que «los futuros usos que se puedan desarrollar dependerán siempre de lo que el consistorio tenga estipulado para la parcela en cuestión»; aunque se trata de un aspecto que siempre pueden discutirse con la administración local. Actualmente, más allá de los usos como equipamientos institucional y de servicios, se contemplan aprovechamientos residenciales para esta parcela.
La situación de la antigua sede de Correos y Telégrafos ha sido discutida públicamente por tratarse de un edificio céntrico, en una de las zonas más nobles de la ciudad, y que se encontraba en desuso. El Ayuntamiento de Irun ha intentado diversas gestiones para que Correos corrigiera una situación que ahora podría encontrar solución a través de la venta del inmueble en este procedimiento abierto para su subasta pública.

No hay comentarios: