sábado, 26 de octubre de 2013

El quinto contenedor recogerá 1.200 toneladas en Txingudi en 2014

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el sábado día 26 de Octubre de 2013.

BIDASOA-TXINGUDI

El quinto contenedor recogerá 1.200 toneladas en Txingudi en 2014

ES LA PREVISIÓN DE LA MANCOMUNIDAD, QUE REBAJARÁ LA TASA UN 1% A QUIENES LO UTILIZAN
Quienes no separan el residuo vegetal verán congelada la tasa; el agua subirá en Irun y Hondarribia un 1,82%
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 26 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:09h
IRUN. La Mancomunidad de Servicios de Txingudi, que puso en marcha este verano la recogida selectiva de residuo orgánico vegetal mediante el quinto contenedor, de color marrón, calcula que en 2014 se llevarán a compostar un total de 1.200 toneladas de estos residuos.
Esa es la previsión que la entidad que gestiona el agua y los residuos en Irun y Hondarribia ha hecho a la hora de elaborar la ordenanza de tasas del próximo año, y en base a la cual hará una rebaja del 1% "a todos los que se han apuntado al uso del quinto contenedor y a quienes tienen una compostadora en casa".
Así lo aprobó la asamblea de Servicios de Txingudi este miércoles, con las únicas abstenciones de EB y Bildu de Irun (Bildu de Hondarribia se ha quedado por ahora sin representación, hasta que se nombre al sustituto de Juan Ortiz, que presentó su dimisión hace algunas semanas).
Además, la asamblea aprobó una subida del 1,82% en la tasa de aguas para Irun y Hondarribia, equivalente al IPC interanual del pasado mes de agosto.
La ordenanza de tasas para la basura prevé, en el caso de quienes no se han apuntado al uso del contenedor marrón, una congelación de la misma. De esta manera, señaló en rueda de prensa el presidente de Servicios de Txingudi y alcalde de Irun, José Antonio Santano, "se incentiva a quienes se han animado a colaborar en una gestión ambientalmente más responsable de los residuos orgánicos".
Son ya "más de 15.000 hogares" los apuntados en Irun y Hondarribia, con una recogida de residuo vegetal que en septiembre ascendió a 84,7 toneladas, y se aplicará la rebaja "a todos los que se inscriban para el contenedor marrón hasta el 31 de diciembre".
DIFERENCIA DE COSTE Santano explicó que "la rebaja del 1% en la tasa de basura es posible debido a que los costes de gestión del residuo recogido en el contenedor marrón son notablemente inferiores a los costes del resto; GHK aplica una tasa de vertido de 133,24 euros por tonelada para la fracción resto y una tasa de 66,62 euros por tonelada en el caso del residuo orgánico vegetal".
Desde Servicios de Txingudi explicaron que "esta rebaja del 1% es un primer paso" y esperan que "en años próximos, se pueda aplicar una política de rebajas aún mayor a las familias que colaboran en una mejor y más barata gestión de la basura, utilizando el quinto contenedor o las compostadoras domésticas".
De hecho, ya en la misma asamblea, Oinatz Mitxelena (Bildu Irun) consideró "poco efectiva" la rebaja del 1% y propuso "que la rebaja en la tasa de basura sea del 20% para los usuarios del quinto contenedor y de un 40% para quienes compostan en casa, ya que gestionar su basura tiene un coste mucho menor".

No hay comentarios: