domingo, 13 de octubre de 2013

Ikust Alaia organiza un programa dedicado a Oteiza y a la Enciclopedia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 13 de Octubre de 2013.


IRUN

Ikust Alaia organiza un programa dedicado a Oteiza y a la Enciclopedia

Se conmemorará el 50 aniversario de 'Quosque tandem...!' y el tercer centenario del nacimiento de Dennis Diderot 

13.10.13 - 00:05 - 


Ikust Alaia organiza un programa dedicado a Oteiza y a la Enciclopedia
Presentación . Mertxe Tranche, José María Arrazola, Belén Sierra, Félix Maraña e Iñaki Ceberio. :: F. DE A HERA





La Biblioteca Municipal estrena con fuerza el curso 2013/14, en un momento en el que programar cultura no resulta fácil. Además de mantener sus actividades habituales, como son el libro forum, el seminario literario, las tertulias de poesía, el club de lectura y las sesiones de cuenta cuentos, Ikust Alaia anuncia para este primer trimestre un atractivo e interesante programa de conferencias, proyecciones y recitales, organizado con la colaboración de Eusko Ikaskuntza.
'Fronterizos y disolventes: de la Enciclopedia a Jorge Oteiza' es el títuilo de este programa que el pasado viernes presentaron en Ikust Alaia la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Belén Sierra, el bibliotecario, Iñaki Ceberio, el representante de Eusko Ikaskuntza, Jose María Arrazola, la investigadora Mertxe Tranche y el escritor y editor Félix Maraña.
Este año está plagado de conmemoraciones en Irun y el quincuagésimo aniversario de la publicación de 'Quosque tandem...!' (1963) no podía pasar inadvertido, «ya que la obra fue gestada, en su mayor parte, durante la residencia de Oteiza en nuestra ciudad», señaló Belén Sierra. «Esta efeméride coincide con el tercer centenario del nacimiento de Denis Diderot, autor junto a Rousseau y D'Alembert de la Enciclopedia, una aportación decisiva a la cultura occidental».
Oteiza y Diderot son figuras dispares, «pero tienen un punto en común: son fronterizos entre dos épocas, entre dos culturas, entre dos concepciones del mundo y del hombre», añadió la delegada de Cultura. «Oteiza vuelve a Europa por Irun y la Enciclopedia viene de Europa por nuestra frontera y cuenta en Gipuzkoa con el número de suscriptores más importante de España. Irun se convierte en lugar de paso y de encuentro, al mismo tiempo, de ideas y de concepciones».
El viaje de las ideas
¿Cómo viajaban las ideas en la época de la ilustración? A esta pregunta tratará de responder Mertxe Tranche en la conferencia 'La frontera de las ideas', que pronunciará el próximo día 24. «La cualidad fronteriza de Irun hace que casi todo lo que pasa en la historia, si tiene un ámbito europeo, pase por aquí», dijo. «Trataremos de recordar cómo era el periodo histórico de la ilustración y veremos cómo llega hasta aquí, de una manera particular, formando la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Habrá una reflexión sobre cómo viajan las ideas. Ahora viajan a la velocidad del rayo, pero entonces era mucho más complicado».
El profesor Alfredo Tamayo, que participará en el programa el día 17, hablará, también, sobre la RSBAP y sobre la relación con ella de Rousseau.
Félix Maraña se ha encargado de organizar el programa en torno a Oteiza. El propio escritor pronunciará, el día 6 de noviembre, una conferencia titulada 'Jorge Oteiza por el Bidasoa', en la que hablará sobre «uno de los periodos más intensos de la vida intelectual» del artista, que corresponde a los años en los que fijó su residencia en Irun. Los días 14 y 20 de noviembre se proyectarán los documentales 'Casa vacía' y 'Jorge Oteiza, tiembla' y el 3 de diciembre cinco autores participarán en el recital 'Poetas con Oteiza'.
Maraña dijo que Irun, Orio y Donostia «tienen que ser los espacios donde se cante la obra de Jorge Oteiza. Debería haber un convenio elemental entre las tres ciudades para que la obra de Jorge esté expuesta permanentemente».

No hay comentarios: