viernes, 4 de octubre de 2013

Irun iniciará el servicio rural de transporte bajo demanda el próximo día 1 de noviembre

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el viernes día 4 de Octubre de 2013.

BIDASOA-TXINGUDI

Irun iniciará el servicio rural de transporte bajo demanda el próximo día 1 de noviembre

SERÁ CON CITA PREVIA Y TENDRÁ EL MISMO COSTE QUE IRUNBUS
De lunes a viernes, se ofrecerá en furgoneta para Elitxu, Ibarla, Ventas, Olaberria, Behobia y Meaka
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 4 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:08h
La parada de Irunbus en Fermín Calbetón será uno de los destinos del nuevo servicio.
La parada de Irunbus en Fermín Calbetón será uno de los destinos del nuevo servicio. (X. S.)

IRUN.
 El alcalde de Irun, José Antonio Santano, anunció ayer que "el próximo 1 de noviembre entrará en funcionamiento el nuevo servicio rural de transporte bajo demanda", que servirá para "acercar al centro y a otros puntos estratégicos de la ciudad a las personas que viven en los entornos rurales".
Según detalló el primer edil, "hace ya algún tiempo que en la Mesa de Movilidad se viene trabajando en la idea de un un transporte a demanda para las personas que viven en los entornos rurales y dependen, en muchos casos, de sus familiares.
DE LUNES A VIERNES Santano explicó que el nuevo servicio se dará en furgonetas y se ofrecerá "de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas".
El servicio rural de transporte bajo demanda de Irun estará gestionado por Behemendi y abarcará, "en orden de prioridad, a los mayores de 65 años, a las personas con movilidad reducida, a los menores que vayan a los centros escolares y a cualquier otro vecino que lo necesitara", siempre que vivan en los entornos rurales de los barrios de Behobia, Meaka, Ibarla, Olaberria, Ventas y Elitxu (Txenperenea).
Las furgonetas tendrán parada de origen o destino en el domicilio de la persona a transportar, que podrá ir "tanto a la parada central de Irunbus, en Fermín Calbetón, como a otros lugares estratégicos, como son los ambulatorios, el hospital del Bidasoa, los centros sociales de mayores de Luis Mariano e Iraso, las paradas de autobús escolar de Meaka, Ibarla y Olaberria y otras paradas de bus cercanas a los entornos rurales", detalló el primer edil.
COSTE IDÉNTICO En cuanto al coste, este servicio rural de transporte bajo demanda, que espera ser "una notable mejora en la calidad de vida del entorno rural, en especial para romper el aislamiento de algunas personas", tendrá un coste idéntico a Irunbus. "0,72 euros por trayecto enseñando la tarjeta Lurraldebus y 1,30 euros el billete sencillo; eso sí, deberá pagarse en metálico", explicó José Antonio Santano.
Para hacer uso de este transporte, habrá que "concertarlo previamente, llamando por teléfono y con un mínimo de una hora de antelación a la recogida"
.

No hay comentarios: