BERTAKO GAIA
La Diputación Foral anuncia su entrada en Ficoba al cumplirse los diez años del recinto
GARITANO ALABA "EL BUEN TRABAJO"
DE UN PROYECTO "ESTRATÉGICO PARA EL TERRITORIO"
Tras el Gobierno Vasco en 2010, el ente foral completa la lista de patronos de la fundación que gestiona la feria de muestras
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 9 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:08h
Fernando Amunarriz, Martin Garitano, José Antonio Santano y Ander Sarratea, durante su comparecencia de ayer en Ficoba. (Foto: X.S.)
IRUN. La Diputación Foral de Gipuzkoa, por boca del diputado general, Martin Garitano, anunció ayer la incorporación de la principal institución del territorio al patronato de la Fundación Ficoba, encargada de la gestión del recinto ferial irunés que, precisamente hoy, cumple diez años de vida, pues fue inaugurado el 9 de octubre de 2003.
Garitano acompañó al presidente de la Fundación Ficoba y alcalde de Irun, José Antonio Santano, al vicepresidente de la fundación y presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Fernando Amunarriz, y al gerente de Ficoba, Ander Sarratea, en la rueda de prensa en la que dieron a conocer esta noticia e hicieron balance de los diez años del recinto ferial.
Fue el propio diputado general, Martin Garitano, el encargado de explicar las razones por las que el ente foral da ahora el paso de integrarse en la estructura de Ficoba, que preveía desde el inicio la presencia de la Diputación Foral, que se materializa ahora, y la del Gobierno Vasco (que acabó incorporándose al patronato en 2010).
DESDE LAS COMARCAS "Hace años que Ficoba y los ayuntamientos de la comarca estaban pidiendo esto y damos ahora el paso porque creemos en la potencialidad de las comarcas como columna vertebral para desarrollar el modelo productivo y la competitividad económica del conjunto de Gipuzkoa. Ficoba tiene un efecto económico inducido de ocho millones de euros en el Bidasoa y es un proyecto estratégico para esta comarca y para el territorio histórico", señaló Garitano.
Además, el diputado general destacó que con su entrada en la Fundación Ficoba reconocen también "el buen trabajo y el esfuerzo que se ha hecho en estos años" y puso en valor "lo que Ficoba tiene de unión y colaboración entre instituciones y empresas de uno y otro lado del Bidasoa", un aspecto, el de la conexión y el trabajo más allá de las fronteras de los estados que dividen Euskal Herria que es "importante y vital" para el equipo de gobierno foral.
José Antonio Santano, señaló que "la entrada de la Diputación es una gran noticia en el décimo aniversario del recinto"
Por su parte, José Antonio Santano agradeció el paso que ahora da la máxima institución guipuzcoana y destacó "la importancia de esta presencia formal del ente foral en Ficoba, más allá de la subvención anual que venía dando para el funcionamiento del recinto", ya que "la presencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone aún más en valor el carácter de Ficoba como recinto ferial de todo el territorio, como un proyecto que va más allá, y siempre lo hemos dicho y creído, de la propia comarca; es una de las mejores noticias que Ficoba podía tener en su décimo aniversario".
REPASO A UNA DÉCADA Por su parte, Ander Sarratea, el gerente del recinto, fue el encargado de hacer un repaso en cifras y conceptos a los diez años de vida de Ficoba y a los retos de futuro que afronta el recinto.
Sarratea explicó que esta década de andadura "no ha sido un camino fácil, sobre todo en los primeros cinco años, en los que se tuvo que crear e impulsar desde Ficoba un calendario de ferias que hasta entonces no existían ni contaban con un recinto en Gipuzkoa; había que dar a conocer la instalación y dotarla de contenido propio".
De aquellos años surgieron ferias como Bioterra o Mendiexpo, que todavía perduran, mientras que otras, "sobre todo las dedicadas al público profesional, se fueron perdiendo al no cumplir las expectativas que se habían generado".
En los últimos cinco años, de 2009 a hoy, Ficoba ha emprendido "el camino a su viabilidad y sostenibilidad económica a medio plazo, gracias a un cambio de orientación que apuesta por abrir el recinto a terceros que quieran organizar aquí sus ferias; potenciar el uso cultural de las instalaciones (con conciertos, exposiciones y otros actos similares) y atomizar el uso, buscando eventos más pequeños y aumentando el número de días de ocupación al año, que ha pasado de los ciento y algunos días de 2008 a entre 220 y 240 en la actualidad", explicó Ander Sarratea.
Para el futuro, Ficoba quiere asentar su rentabilidad económica y "un mayor efecto económico inducido en la comarca" sobre elementos como "recuperar los eventos profesionales, potenciar el uso institucional y cultural, ampliar la mirada al mercado francés (más allá de Iparralde) y la innovación", detalló el gerente.
Ander Sarratea concluyó afirmando que "Ficoba es el recinto ferial de Gipuzkoa y hay que potenciar esa identidad", consciente de que "aún hay guipuzcoanos que no conocen bien la instalación ni sus contenidos", y se mostró optimista de cara al futuro ya que "para la organización de eventos, ya no se demandan grandes limusinas, se necesitan pequeños todoterreno", como sería el caso, a su juicio, de Ficoba.
Detalles
51
· Millones de euros. Son el efecto económico inducido que ha generado Ficoba en el Bidasoa con sus 1.584 actividades, 122 exposiciones y 1,01 millones de visitantes en diez años.
· Por fin, al completo. Con la incorporación de la Diputación Foral, la Fundación Ficoba cuenta, diez años después, con todas las instituciones y entidades cuya presencia se preveía en sus propios estatutos. Es decir, los ayuntamientos de Irun y Donostia, las Cámaras de Comercio de Gipuzkoa y Baiona-Pays Basque, el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi (integrado por Irun, Hondarribia y Hendaia), la sociedad pública municipal irunesa Recinto Ferial del Bidasoa SA y el Gobierno Vasco.
· Dos años de amortización. Recinto Ferial del Bidasoa SA es la propietaria de las instalaciones y la que sufraga el coste de su construcción, al que le quedan únicamente dos años de periodo de amortización
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario