IRUN
Más de 50 comercios se alían con el 150 aniversario del ferrocarril
Decorarán sus tiendas y escaparates con vinilos y fotos históricas y sortearán bonos de compra entre sus clientes
03.10.13 - 00:17 -
El mes de octubre arranca en la ciudad con la vista puesta en el próximo día 20. Es la fecha elegida para celebrar el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Irun, un hecho histórico que condicionó su desarrollo demográfico, económico y urbanístico.
A las actividades más lúdicas y conmemorativas se han sumado otras que pivotan en torno al sector comercial. El delegado de Comercio, Miguel Ángel Páez, presentó ayer 'Súbete al tren del comercio de Irun', una idea nacida del nuevo Plan de Revitalización Comercial (Perco) para hacer que este evento, como otros en el futuro, marquen la agenda de la dinamización del comercio urbano. «Va a haber múltiples actividades, especialmente en el barrio de la estación, pero queríamos extenderlo al conjunto de la ciudad». El 150 aniversario del ferrocarril, más allá de una fiesta, se ve como «una buena excusa para plantear iniciativas que promocionen el comercio irunés». La iniciativa se desarrollará entre el lunes 14 de octubre y el domingo 20, fecha elegida para los actos centrales de conmemoración y ya hay 52 establecimientos apuntados. «Estaríamos encantados de que esa cifra pudiera aumentar», quiso invitar Páez
Luis Gallo, de Bidasoa activa, fue el encargado de detallar la campaña. «Vamos a repartir un vinilo a cada establecimientos participante, que recibirá también una foto histórica del tren en un cartón pluma de 50x70. Hay varios modelos para que haya variedad. Animamos a los comerciantes a decorar su escaparate con motivos alusivos y como incentivo, se ha organizado un concurso».
Además, «cada tienda dispondrá de 200 tickets para un sorteo que entregará a sus clientes como considere pertinente y que éstos deben rellenar con sus datos y entregar en cualquier comercio adherido a la campaña». Con esos tickets se sortearán vales de compra «de entre 20 y 30 euros de cada comercio participante. El sorteo será puro, es decir, aunque el ticket lo recibas por comprar en una tienda de San Miguel te puede tocar el vale de un comercio de Luis Mariano. Queremos insistir en las posibilidades de ir de compras sin salir de la ciudad».
Los comercios, volcados
Páez y Gallo dieron a conocer la campaña acompañados por representantes de dos de los negocios que se han sumado a la misma, Futbol Home, en la calle Estación, y Calzados Marisa, en Luis Mariano.
La suma de esfuerzos públicos y privados está en la base de este tipo de campañas «que queremos hacer ligándolas a eventos que tengan lugar en la ciudad, como por ejemplo, el centenario del nacimiento de Luis Mariano, que llegará en 2014», avanzaba Páez. «Como comerciantes de la ciudad, todo lo que ocurre en Irun nos interesa y nos afecta», apuntaba Vanesa Marqués, de Calzados Marisa. «Siempre nos unimos a todo este tipo de iniciativas con toda nuestra ilusión».
Para Fernando Pascual, de Futbol Home, está resultando interesante la experiencia de «aprovechar un evento histórico para ligarlo al comercio y tratar de sacar el máximo provecho para la actividad comercial en la ciudad». En su caso, por ubicarse en pleno barrio de San Miguel, el domingo día 20 será aún más especial. «Vamos a decorar el escaparate, y abriremos la tienda el domingo al menos durante el paso de la comitiva que está organizada para ese día. Además, la persona que esté ese día en la tienda irá disfrazada de época» para ayudar en la ambientación de la recreación histórica que se pretende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario