IRUN
IRUN
Una puerta abierta a la comarca
Ayer se inauguró el Centro de Interpretación del Bidasoa, junto al puente Avenida. El Consorcio Transfronterizo aprobó ayer asumir la gestión de este servicio ligado a la red Euroveló y al Camino de Santiago y que informa sobre patrimonio natural
23.10.13 - 00:15 -
IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |
El Centro de Interpretación del Bidasoa se abrió el pasado mes de julio gracias al voluntario esfuerzo de los miembros de las asociaciones Oroitza, de Hendaia, y Jacobi, los amigos bidasotarras del Camino de Santiago. Los fines de semana de julio y agosto, el contenido de este nuevo espacio se puso a disposición de locales y turistas, aunque su inauguración oficial tuvo lugar ayer.
Aunque tiene vocación de atención al visitante, el Centro de Interpretación del Bidasoa ofrece un contenido que puede ser de interés de los ciudadanos de las tres localidades del Txingudi.
Frontera y punto de unión
Ubicada en la orilla irundarra del Bidasoa, junto al puente Avenida, el primero que se construyó sobre las aguas del río para unir Irun y Hendaia, esta instalación ocupa el edificio construido en la década de los 40 para servicios de Aduana. Y es que este punto de la comarca ha sido frontera. Hay que ser muy joven para no guardar en el recuerdo la imagen de las cabinas de cristal, las barreras y los pasaportes; para no recordar frases como «¿algo que declarar?», tan del día a día para miles de ciudadanos que vivían en lo que hoy llamamos Eurocomarca.
Aquel pasado fronterizo, una realidad desaparecida en el proceso de transformación que ha vivido, disfrutado, este entorno de Santiago, tiene una presencia física entre los paneles del nuevo centro. Es casi simbólico que la vieja Aduana sea hoy el punto donde se informa de las rutas en bici que unen Europa por encima de las fronteras. Recordar cómo era la que se encontraba precisamente ahí remueve la memoria del autóctono y seguro que sorprende al visitante.
Además del contenido informativo sobre la Red Euroveló, en concreto sobre el tramo EuroZiklo, que es el que pasa por delante de este centro en su camino desde Guéthary al Parque Natural de Bertiz, el centro informa sobre el paso del Camino de Santiago por la comarca. Dedica también un espacio importante a los recursos naturales de la bahía, a su flora y a su fauna. Y aprovechando que la vía ciclista dibuja su recorrido río arriba, no falta la referencia al 'País del Bidasoa' de Pío Baroja. Para reforzar el vínculo entre los ribereños de todo él, acudieron a la inauguración de ayer Izaskun Goñi, del Consorcio de Bertiz, y Maite Iturre, concejal de Turismo de Baztan. Había, por supuesto, concejales de Irun, Hondarribia y Hendaia y de otros municipios del entorno, y también los tres alcaldes del Txingudi, José Antonio Santano, Aitor Kerejeta y Jean Baptiste Sallaberry. Venían, precisamente, del Consejo General del Consorcio Transfronterizo en el que éste había asumido la gestión de esta instalación. Los tres ahondaron en el simbolismo del nuevo centro de interpretación como elemento de unión de las tres ciudades y destacaron su valor informativo y su capacidad de atracción turística. De distinta forma, los tres vinieron a coincidir en una misma idea: el centro de interpretación del Bidasoa es una puerta abierta para recibir a los visitantes que se acercan a la comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario