El Gobierno francés anunció hoy su programa para prolongar la línea de tren de alta velocidad (TAV) desde Burdeos hasta Toulouse y Dax para 2024 y 2027, respectivamente, e indicó su intención de continuar en una segunda fase hasta la frontera por Euskadi, que debería funcionar en 2032.
El Ministerio de Transportes explicó en un comunicado que esa segunda fase cubrirá el trayecto desde Dax hasta la muga, para el que no hay una estimación de presupuesto -a diferencia de los dos tramos de la primera-, y que necesitará "una profundización de los estudios" para la presentación de un proyecto de utilidad pública en una fecha no precisada.
Se trata de analizar los problemas medioambientales que plantea la construcción de un nuevo corredor ferroviario en el País Vasco francés.
El departamento indicó que en el marco del observatorio que ya existe, se va a continuar con el seguimiento de los volúmenes de tráfico en la línea actual en el País Vasco francés y sobre la base de los estudios complementarios, de las directrices de las prefecturas del proyecto de interés general se reservarán los terrenos necesarios para la nueva línea de TAV.
El ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier, señaló que lo que se ha decidido ahora es "continuar los estudios entre Dax y Hendaya", lo que les permitirá "alcanzar la frontera española, eslabón de la red transeuropea de transportes".
Cuvillier precisó que el objetivo es que la infraestructura de alta velocidad llegue hasta España "como muy tarde en 2032".
En cuanto a la primera fase del la infraestructura, comporta una línea de TAV entre Burdeos y Toulouse que pondrá esta última ciudad en el horizonte de 2024 a 3 horas y diez minutos de París, con un coste de 5.900 millones de euros.
Eso significa que, una vez que en 2017 se ponga en servicio el tramo Tours-Burdeos (actualmente en construcción) con una ganancia de 50 minutos, el Burdeos-Toulouse permitirá ahorrar otros 50 minutos en el viaje.
La línea Burdeos- Dax , que se espera que entre en funcionamiento en 2027, tendrá un coste de 3.200 millones de euros y ahorrará 20 minutos de tiempo suplementarios a los 50 minutos del nuevo tramo Tours-Burdeos. En la práctica, eso pondrá Bayona a 3 horas y 25 minutos de París.
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