viernes, 18 de octubre de 2013

Más de 200 jóvenes participan en un programa de emprendedores

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 18 de Octubre de 2013.


IRUN

Más de 200 jóvenes participan en un programa de emprendedores

El encuentro organizado en Ficoba por Mondragon Unibertsitatea reunió a alumnos de seis centros de Irun y Hondarribia 

18.10.13 - 00:19 - 


Más de 200 jóvenes participan en un programa de emprendedores
Mondragon Unibertsitatea reunió ayer en Ficoba a 215 estudiantes de distintos centros de Irun y Hondarribia en la Jornada "Gazters 3, Emprendedores comprometidos con la Comarca del Bidasoa". El encuentro, que celebraba su tercera edición, tenía como objetivo generar una reflexión sobre nuevos modelos de negocio, desde la perspectiva de la responsabilidad social. Para ello, los participantes en la jornada trabajaron en problemas reales de la comarca planteados desde un punto de vista social, económico y medioambiental, sobre los que diseñaron una solución.
Al acto inaugural asistieron el alcalde de Irun, José Antonio Santano, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, el decano de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, Lander Beloki y el director general del centro de investigación de Mondragon Unibertsitatea, MIK, David Sánchez.
La idea ganadora
En esta tercera edición del programa Gazters participaron alumnos de Grado en Administración y Dirección de Empresas de Mondfragon Unibertsitatea y de los institutos Irungo La Salle, Pío Baroja, FP Bidasoa, Talaia y Ama Guadalupekoa.
Por la mañana, se ofrecieron nociones sobre la responsabilidad social, así como sobre los problemas y retos para la comarca del Bidasoa y a continuación, se conformaron los equipos de trabajo multidisciplinares de estudiantes. Por la tarde, se presentaron las propuestas elaboradas por cada grupoy el encuentro concluyó con la elección del mejor proyecto.
Imanol Campandegui, hondarribitarra y alumno del IESFP Bidasoa explicó la idea ganadora, presentada por su equipo. «Consiste en una aplicación para el móvil, para ver los aparcamientos libres que hay en los núcleos urbanos. Se designan plazas a los parquímetros y cuando alguien mete dinero y saca el ticket, se almacena la información. Esa información te llega al móvil y te dice, por ejemplo, que en esa zona hay 20 plazas y quedan 15 libres. Esa aplicación, además, la hemos asociado con empresas. Como sabemos que en la comarca más del 90% son microempresas y que les vendrá bien hacerse publicidad y darse a conocer, hemos hecho un mapa, una leyenda de parququímetros. Tú pinchas un parquímetro en el mapa y además de informarte sobre las plazas vacías, te dice que a 200 metros tienes, por ejemplo, un kiosco de periódicos, una panadería, un centro comercial o lo que sea».
El equipo de Imanol estuvo formado por seis estudiantes de los institutos Bidasoa, Pío Baroja y La Sa-lle y de Mondragon Unibertsitatea. «He tenido suerte porque me ha tocado electrónica, que era mi especialidad», decía. «Además, en mi grupo había gente con un nivel cultural bastante alto, que hablaba francés, inglés y alemán. Creo que todo ha ayudado para llevarnos el premio».



No hay comentarios: