viernes, 18 de octubre de 2013

El programa Eskola Kirola crece en inscripciones e incorpora a Real Sociedad Fundazioa

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el viernes día 18 de Octubre de 2013.


IRUN

El programa Eskola Kirola crece en inscripciones e incorpora a Real Sociedad Fundazioa

534 niños y niñas entre 8 y 12 años se han apuntado al programa deportivo para practicar diversos deportes de equipo e individuales 

18.10.13 - 00:19 - 


El programa Eskola Kirola crece en inscripciones e incorpora a Real Sociedad Fundazioa
Deporte Escolar. Iñaki Iturrioz, Andoni Iraola, Pedro Alegre, Fernando San Martín y Beñat Barrio. :: F. DE LA HERA


Eskola Kirola es el programa municipal de actividad deportiva dirigida a los alumnos de Primaria entre los 8 y los 12 años. Los entrenamientos ya han comenzado y el sábado tendrán lugar los primeros encuentros competitivos. Competitivos en un sentido bien entendido, ya que desde todos los implicados en el programa se insiste en que el fin último de estas actividades polideportivas pasa por «fomentar valores, habituar a los jóvenes en la práctica de actividades físicas y en impulsar el uso del euskera», resumía el delegado de Deportes, Pedro Alegre. Junto a él, el responsable del área de Euskera, Fernando San Martín, quiso hacer hincapié en que «los niños y niñas de hoy son los jóvenes y los adultos de mañana. Es importante que hagan deporte y se diviertan y que lo hagan en euskera», remarcó.
Este año, Eskola Kirola ha registrado 534 inscripciones, un 18% más que las 452 del curso pasado. Los inscritos suponen, aproximadamente «dos tercios del total del alumnado de esa edad en los centros escolares de la ciudad», comentó el técnico de Deportes Iñaki Iturrioz. Alternarán fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, softbol, atletismo, natación, pelota, padel, tenis de mesa, squash... Para la gestión de las actividades y del personal que ejerce de monitor/entrenador de los equipos, el Ayuntamiento cuenta, por segundo año, con la empresa BKXport Kirol Zerbitzuak. Beñat Barrio fue su representante ayer y destacó la formación de los 36 monitores: «2 licenciados en Educación Física, 13 en Magisterio o Educación Infantil, 7 con formación en módulos deportivos y 14 con muchos años de experiencia en estas labores. En cuanto al euskera, 13 tienen EGA, 20 PL2 y 3 lo tienen como lengua madre».
Real Sociedad Fundazioa
Por primera vez en Irun, Real Sociedad Fundazioa participará en el Euskara Kirola irundarra. «Empezamos con colaboraciones como ésta el año pasado en otros municipios y poder venir a Irun era un objetivo para este año. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y a BKXport poder estar aquí», señaló su director, Andoni Iraola. Su labor es la de dar formación a los monitores «que tienen ya una condición, la verdad, muy profesional». No es una formación técnica ni orientada al fútbol. «En estas edades, apostamos por la multidisciplina, por que los chicos y chicas hagan distintos deportes. La formación que damos, 12 horas, se aleja de la tecnificación y va dirigida a hacer entrenamientos divertidos y eficaces y a fomentar valores (compromiso, respeto...) transferibles a todos los deportes».

No hay comentarios: