domingo, 27 de octubre de 2013

Lapurriturri ha recibido 622 visitas esta temporada

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 27 de Octubre de 2013.


IRUN

Lapurriturri ha recibido 622 visitas esta temporada

Las observaciones de estrellas y la salida para conocer los fuertes de la zona han sido las actividades más exitosas 

27.10.13 - 00:11 - 





Lapurriturri ha recibido 622 visitas esta temporada
El punto de información de Lapurriturri ha dado por concluida la temporada 2013, tras la salida para recolectar setas y hongos del pasado sábado 19 de octubre. Impulsada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi, esta instalación ha estado abierta todos los fines de semana desde el pasado 1 de abril.
A lo largo de estos seis meses, el punto de información situado en el Parque Natural de Aiako Harria ha recibido 622 visitas, un dato muy similar a la actividad registrada durante los últimos años. Agosto fue el mes con más asistencia (189 visitas), y junio la época donde la afluencia fue menor, con 54 entradas. Además de recibir más de medio millar de visitantes, Lapuriturri ha organizado durante esta temporada de 2013 un total de nueve actividades, en las que han particidpado 179 personas. Entre las de mayor acogida, como otros años, se encuentran las observaciones de estrellas (43 personas en dos sesiones) y la salida para conocer los restos de fuertes de la zona (40 asistentes en una sola mañana). Del resto de propuestas, la afluencia mínima ha estado en 14 inscritos. Además, este año se han ofertado nuevas actividades como una excursión para conocer más información sobre los anfibios y reptiles de la zona, así como yacimientos mineros.
El 31% de las visitas, de Irun
Los datos de 2013 reflejan que, entre las cuestiones más repetidas entre los visitantes al Punto de Información, un 40% de quienes se acercan a Lapuriturri se interesa sobre los cinco recorridos temáticos, siendo el trazado que baja hasta la cascada de Aitzondo el más solicitado así junto con el de los fuertes de la zona.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, destaca que el 31% llega desde Irun. El público francés ocupa el segundo lugar con un 25%, dato muy parecido a la cifra de personas desplazadas desde el resto de la comarca y de Donostialdea (24%). Durante 2013 también se han registrado procedencias de Bizkaia, Araba, Navarra y otros punto del estado.
«Creemos que esta instalación está funcionando bien en su labor de promocionar nuestro entorno rural facilitando información y organizando actividades interesantes», afirmó el delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez. «Los niveles de asistencia varían de año a año, principalmente por razones de la climatología, pero se mantienen en unos niveles que nos indican que esta instalación es realmente útil para quien quiera conocer este espacio verde. Queremos seguir en esta línea y, con la colaboración de Behemendi, estamos trabajando en la posibilidad de incorporar alguna novedad en la oferta de actividades de 2014», añadió Páez.

No hay comentarios: