martes, 29 de octubre de 2013

El PNV pide que Irun "tenga en cuenta la crisis"en las tasas e impuestos de 2014

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 29 de Octubre de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

El PNV pide que Irun "tenga en cuenta la crisis"en las tasas e impuestos de 2014

PROPONEN UN IBI REDUCIDO Y SIN RECARGO DEL 50% Y REVISAR EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA
Critican al gobierno por "vender como favor al ciudadano el compromiso de congelar el IBI si subía el valor catastral"
XABIER SAGARZAZU - Martes, 29 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:07h
José Enrique Corchón y Xabier Iridoy, en su comparecencia de ayer.
José Enrique Corchón y Xabier Iridoy, en su comparecencia de ayer. (Foto: x.s.)

IRUN.
 El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Irun pidió ayer al gobierno socialista "que tenga en cuenta a los irundarras que más están sufriendo la crisis" en las ordenanzas de tasas e impuestos de 2014, que se debaten mañana en Pleno.
Con tal fin, el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, lanzó ayer tres propuestas: "Aplicar en el IBI de primera vivienda una política de descuentos en función de los ingresos de la unidad familiar, eliminar el recargo del 50% de este mismo impuesto a las mal llamadas viviendas vacías y revisar, a la baja, el fuerte incremento que se decretó el año pasado para el Impuesto de Plusvalías en la venta de viviendas, si ésta es la vivienda habitual del ciudadano".
SUBIDA EXCESIVA El cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Iridoy y el también edil José Enrique Corchón recordaron ayer en rueda de prensa que "para 2013, a la subida del IPC que decidió el gobierno se sumó la revisión al alza del valor catastral, lo que en la práctica se ha traducido en una subida superior al 5%", algo que es "muy duro", sobre todo en el caso de "familias irunesas que siendo propietarias de una vivienda, están atravesando una situación complicada por el paro y la crisis".
De esta forma, Iridoy y Corchón creen que "sería justo y adecuado aplicar descuentos en función de los ingresos del hogar, como se hace en las tasas; por ejemplo, una reducción del 50% para una familia de cuatro personas con ingresos superiores a 12.000 euros al año, o a una persona que vive sola, tiene una vivienda y gana menos de 700 euros al mes".
Sobre el recargo del 50% en el IBI de las "mal llamadas segundas viviendas", José Enrique Corchón recordó que "la norma foral aprobada por Bildu y PSE es una chapuza, ya que toma un atajo para definir qué es una vivienda vacía y no cumple el supuesto objetivo de facilitar el paso al mercado de alquiler de algunas de esas viviendas".
Los ediles jeltzales recordaron que "hay un problema sobre la mesa, ya que el Ayuntamiento ha enviado 2.170 notificaciones sobre este recargo, ha recibido más de 900 reclamaciones y ha tenido que dar la razón a los propietarios en más del 60% de las mismas".
ESPECULACIÓN Respecto al Impuesto de Plusvalías, Corchón se preguntó "si vender la vivienda habitual, en estos momentos, es especular con ella", y pidió que "se rebaje el tipo del 13,25% al 10,25% para la venta de viviendas habituales compradas hace menos de diez años".
El PNV se mostró "abierto a negociar" estos aspectos de cara al Pleno y criticó la actitud del alcalde, José Antonio Santano y del delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, por "vender ahora como un favor al ciudadano el compromiso de congelar el IBI si subía el valor catastral".

las claves

El Ayuntamiento de Irun acogió ayer la firma del convenio por el que la empresa de transportes Bildutruck se convierte en copatrocinador del Bidasoa Atletiko Taldea (BAT), que ya contaba con el apoyo de Super Amara. Josema Soto, presidente del BAT, destacó que la aportación de esta empresa "cubre una parte importante de los 31.000 euros que aportaba Kirolgi" y que el club ha dejado de percibir. Norberto Ortiz, de Bildutruck, señaló que quieren reconocer "la labor de cantera que hace el BAT".
Hondarribiko Udaleko Euskara arloak etzi ostegunera arte zabalik dauka XXX. Bordari eta Satarka literatura lehiaketetara lanak aurkezteko epea. Ohi bezala, bai Bordari narrazio lehiaketan bai Satarka olerkienean ere, 18 urtetik beherakoen B maila eta helduen A maila bereizten dira, eta hiruna sari banatuko dira bakoitzean: A mailan, 800 eta 400 euroko bi sari nagusi eta bertako egile onenarentzat 450 eurokoa; B mailan, 400 eta 250 euroko bi sari nagusi, eta bertako egile onenarentzat, 250 euroko beste bat
.

No hay comentarios: