IRUN
El día que ojalá no hubiera que celebrar
Ayer tuvieron lugar varios actos en torno al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. A última hora de la tarde, la plaza del Ensanche acogió una concentración seguida de una cacerolada, esta última convocada por TAS
26.11.13 - 02:32 -
Irun conmemoró ayer, 25 de noviembre, el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Desde la mañana, el Ayuntamiento lució el ‘punto lila’ símbolo de la jornada; un emblema que pudo verse también en multitud de establecimientos y oficinas de la ciudad.
Además, durante la jornada de ayer se celebraron varios actos enmarcados en esta misma conmemoración:la Asociación Uxoa acogió por la tarde una tertulia literaria, durante la que se recitaron poemas de Rosa Mª Sánchez y fragmentos del libro ‘Mujeres maltratadas’ de Mari France Hirigoyen.
A última hora de la tarde, decenas de ciudadanos sea acercaron a la plaza del Ensanche para participar en la concentración que allí se celebró, bajo el lema ‘No más violencia hacia las mujeres’. Media hora después de esta convocatoria tuvo lugar la movilización organizada por la coordinadora Txingudi Anti Sexista, de la que forman parte distintas asociaciones y colectivos de la comarca: este acto consistió en una ruidosa cacerolada, con la que sus participantes quisieron llamar la atención sobre una problemática que no sólo debería recordarse una vez al año porque, desgraciadamente y bajo distintos disfraces y diferentes matices, ocurre todos los días.
Documental en Nabartenea
Todos estos actos forman parte de un extenso programa organizado por distintas asociaciones, que ha celebrado varias citas en las últimas semanas bajo un tema común:la violencia sexista. Dentro de este programa aún queda una actividad por celebrarse: se trata de la proyección que ha organizado Gaurko Andreak Berdintasunaren Aldeko Elkartea, y que tendrá lugar este mismo jueves.
A partir de las 19.30, y en la sede de dicha asociación (en Casa Nabartenea, calle Mayor, 11, 2º piso), se proyectará el documental ‘Hechos son amores’ de Belén Paredes, periodista y coordinadora del programa ‘Por los buenos tratos’. El cortometraje está enmarcado en este mismo programa, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de detectar y prevenir la violencia de género, especialmente en lo concerniente a las parejas jóvenes. Tras la proyección de ‘Hechos son amores’ se celebrará un coloquio entre todos los asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario