viernes, 22 de noviembre de 2013

«El nivel de trato inadecuado que se está dando en parejas jóvenes es increíble»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 22 de Noviembre de 2013.


IRUN

«El nivel de trato inadecuado que se está dando en parejas jóvenes es increíble»

La psicóloga Yolanda Cerbero abrió el programa del 25-N organizado por la asociación Argoiak 

22.11.13 - 00:02 - 


«El nivel de trato inadecuado que se está dando en parejas jóvenes es increíble»
Debate. La psicóloga Yolanda Cerbero, en la sede de la asociación Argoiak. :: F. DE LA HERA





La Asociación Cultural Argoiak tuvo el miércoles como invitada a la psicóloga clínica Yolanda Cerbero, que pronunció una conferencia titulada '¿Qué está pasando con las parejas jóvenes?' El acto se enmarcaba en el programa organizado con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
La conferenciante advirtió sobre «el nivel de agresividad, de trato inadecuado que se está dando entre las parejas jóvenes. Nos resulta increíble porque son nuestras hijas e hijos los que lo están protagonizando», dijo. «Nuestras madres han luchado para mejorar nuestras vidas y no lo han hecho tan mal, cuando nosotras estamos hoy aquí, hablando de lo que nos da la gana. Y nosotras creemos que no lo hemos hecho mal, pero nos encontramos con esta realidad y nos hace replantearnos las cosas... Hemos luchado tanto y conseguido tanto... pero no lo estamos sabiendo transmitir del todo y eso nos tiene que hacer pensar».
¿Qué está pasando con nuestra juventud? y ¿que podemos hacer? fueron algunas de las preguntas que Yolanda Cerbero formuló para el debate entre las asistentes a la charla.
«La agresividad es innata en el ser humano, pero la violencia es una opción», dijo Yolanda Cerbero. «Tenemos la posibilidad de enseñar y aprender alternativas de reacción diferentes a la violencia. Ese tiene que ser el debate. Qué no les hemos enseñado, qué están aprendiendo, por qué no se están consiguiendo las relaciones igualitarias y de respeto que pretendíamos. Nuestros chicos, cuando son violentos, están eligiendo una opción y de la misma manera que se aprende, se desaprende. Estamos hablando de parejas jóvenes. Los chicos agresivos no son casos perdidos que van a agredir toda su vida», aseguró.
En opinión de la psicóloga, sigue habiendo diferencias en la educación. Se siguen transmitiendo modelos masculinos y femeninos, estereotipos sociales que facilitan las situaciones de dominio. «Cuidar y atender a los demás sigue siendo lo que se espera de nosotras y el miedo a perder el amor continúa siendo el freno a la propia autoafirmación. Cuidar y complacer está bien, pero deja de estar bien, en la medida en que yo piense que cuanto más atienda y complazca, más me van a querer».
Yolanda Cerbero llamó la atención sobre «una idea de amor romántico terriblemente peligrosa. ¿Veis las series de adolescentes? ¿Algunas películas, como una trilogía espeluznante? ¿Incluso algunos dibujos animados? Fijaos en los mensajes y en los modelos de relación», añadió. «El concepto de amor romántico que tenemos en el siglo XXI está haciendo muchísimo daño y es una de las bases de lo que está pasando, porque alimenta una visión desigual de las relaciones de pareja».
Un daño físico, una amenaza, la coacción, el control de las relaciones, de las comunicaciones y hasta de los pensamientos «no es amor. Es un maltrato», añadió la conferenciante, quien encuentra una importante carencia en la educación sobre el amor. «No preparamos a nuestros hijos para verlo de una forma natural».
Cerbero habló sobre el control que los jóvenes ejercen sobre sus parejas, a través de Twitter, Facebook o Whatsapp, así como sobre un comportamiento que antes no se daba. «Hay chicas que dicen: 'Él me controla, pero yo también. Somos iguales'. Elevan a nivel de normal lo que pretendíamos discriminar. No se reconocen como agresor y víctima».
Observar a los adolescentes y enseñarles a canalizar su agresividad, fue la propuesta de la charla-debate.
«Seguimos poniendo el acento mucho en la víctima, afortunadamente, pero en el agresor ponemos muy poco y hay que ayudar a los dos, porque o salimos de las relaciones de dominación o esto no se acaba nunca».

No hay comentarios: