sábado, 30 de noviembre de 2013

El Pleno aprueba el plan de inversión para la activación económica y apoyo a las familias

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 30 de Noviembre de 2013.


IRUN

El Pleno aprueba el plan de inversión para la activación económica y apoyo a las familias

La aprobación, con los votos del PSE, EAJ-PNV y el PP, llegó tras un largo debate y la introducción de una enmienda del grupo jeltzale 

30.11.13 - 00:16 - 


El Pleno aprueba el plan de inversión para la activación económica y apoyo a las familias
Los concejales, reunidos durante la sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento. :: F. DE LA HERA


El Pleno aprobó ayer una modificación en los presupuestos municipales del presente año. Los cambios realizados se enmarcan dentro del denominado Plan de inversión para la activación económica y de apoyo a las familias, a través del que se invertirán cerca de tres millones de euros en diversas actuaciones de Movilidad, Vía Pública, Urbanismo y Medio Ambiente. La modificación salió adelante con los votos favorables del PSE, EAJ-PNV y el PP; y los votos contrarios de Bildu y Ezker Batua-Berdeak.
Pero llegar hasta la aprobación no fue ni sencillo ni rápido. Los grupos políticos, en este caso especialmente el PSE, EAJ-PNV y el PP, discutieron largamente hasta conseguir alcanzar lo más parecido a un punto de encuentro.
El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, planteó al inicio del debate que «un cambio de crédito como éste se podría hacer de otra forma. Se puede dejar una cantidad encima de la mesa para sacar otras cosas adelante, si queremos buscar el verdadero consenso. Eso no es tarea de los grupos de la oposición, sino del Gobierno». El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, indicó que «el procedimiento que se ha llevado a cabo» para elaborar esta propuesta de modificación de crédito «es prácticamente el mismo que se realiza en relación con los presupuestos municipales. Es un sistema que está organizado no por el Gobierno, sino por el conjunto de los grupos. Yo esperaba que todos pudiéramos tener los deberes hechos, en el sentido de que a este Pleno trajéramos unas propuestas ya trabajadas».
En respuesta a Páez, Iridoy argumentó que «la idea que estamos planteando es que antes de comunicar nada cerrado, se ponga sobre la mesa aquel dinero que pueda ser susceptible de ser distribuido, y si realmente la voluntad del Gobierno es llegar a grandes consensos, ésta no es la fórmula». Tras repasar las cantidades que el Gobierno Vasco destinará a Irun en sus próximos presupuestos, y de realizar algunos cálculos, el portavoz de EAJ-PNV propuso la ejecución de un espacio cubierto en Ventas. «Nosotros hacemos esta propuesta, por lo tanto, sí habíamos hecho los deberes. Otra cosa es que no hubiéramos determinado ninguna enmienda de disminución y una correspondiente de adición».
Juana de Bengoechea, portavoz del PP, intervino a continuación para responder a Xabier Iridoy que «me he perdido. Nuestro grupo se reunió esta semana con la AVV de Ventas y no nos han dicho que quieran cubrir nada, sino que lo que quieren es llevar a cabo un proceso participativo con los vecinos para decidir qué y cómo se cubre»; y recriminó al portavoz jeltzale que su propuesta no se hubiera presentado por escrito.
Xabier Iridoy quiso a continuación «aclarar el tema. La propuesta que hacemos es tan sencilla como la siguiente: del Gobierno Vasco nos van a llegar 59.000 euros y la propuesta es destinar esa cantidad a que se pueda hacer un espacio cubierto en Ventas. Yo también estuve en una reunión con los vecinos de Ventas, y claro que se habló de alternativas. Por eso quieren hacer un proceso de participación ciudadana, y estamos totalmente de acuerdo con ellos. Nuestra propuesta la planteamos como enmienda y pedimos que se vote. Espero que haya quedado claro», concluyó el portavoz de EAJ-PNV.
Intervino a continuación el delegado de Hacienda, para leer en voz alta parte de un escrito que le había sido remitido desde la AVV de Ventas: «dicen que no han tenido tiempo de contrastar con los vecinos las posibilidades existentes, y entienden que es precipitado adjudicar en estas condiciones un diseño de proyecto. Creen que es mejor priorizar y diseñar un verdadero plan para el barrio, realizando un proceso participativo». Por ello, Páez abogaba por «redactar un proyecto sobre una base consensuada con los vecinos. Todos estamos de acuerdo en que esta intervención hay que hacerla, pero marquemos bien los tiempos. Estoy dispuesto a estudiar cualquier propuesta que se nos haga llegar», aseguró.
60.000 euros más
Xabier Iridoy quiso entonces «intentar redondear la propuesta de enmienda» de su grupo. El texto literal que sugirió el portavoz fue «actuación en base al proceso de participación en Ventas por importe 59.000 euros», en detracción de otras partidas del plan; y anunció que el voto de su grupo respecto al dictamen completo estaría condicionado a la aceptación de esta enmienda. De Bengoechea manifestó entonces que «si verdaderamente vamos a votar esta enmienda, nosotros la solicitamos por escrito, para aclarar bien los conceptos. Si no, no vamos a saber qué estamos votando».
El alcalde, José Antonio Santano, coincidió en que «las enmiendas tienen que presentarse de forma clara y por escrito», por lo que anunció un receso en el Pleno a fin de que la propuesta de EAJ-PNV pudiera plantearse de este modo.
Un cuarto de hora después se retomó la sesión, con la presentación de una enmienda de adición desde el grupo EAJ-PNV, por 60.000 euros y para actuaciones en Ventas. Bildu y Ezker Batua-Berdeak se abstuvieron, pero el voto favorable del resto de grupos permitió su inclusión en el plan de inversión para la activación económica y de apoyo a las familias. Finalmente, éste se aprobó por un importe de 2.883.600 euros con el apoyo del PSE, EAJ-PNV y el PP.

No hay comentarios: