sábado, 30 de noviembre de 2013

El Pleno de Irun suspende el recargo del 50% en el IBI para el año 2013

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi el sábado día 30 de Noviembre de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

El Pleno de Irun suspende el recargo del 50% en el IBI para el año 2013

SE ACUERDA "ACLARAR LA APLICACIÓN DE LA NORMA" ANTE LAS ALEGACIONES RECIBIDAS
EB cree que se va a "confundir al ciudadano"y Bildu defendió "aplicar el recargo y devolverlo después si hay que hacerlo"
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 30 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:09h
Ciudadanos circulando por el paseo Colón, una de las zonas con viviendas más caras en Irun.
Ciudadanos circulando por el paseo Colón, una de las zonas con viviendas más caras en Irun. (X. S.)

IRUN.
 El Pleno del Ayuntamiento de Irun decidió ayer, con los votos de PSE, PP y PNV, suspender, para este año 2013, la aplicación de un recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las denominadas viviendas no habituales.
El gobierno socialista ha optado por no aplicar este recargo en 2013 "ante el volumen de alegaciones recibidas, tanto en número como por tratarse de una casuística muy amplia en la que, por desgracia, la norma foral que permite este recargo del IBI no es nada clara ni definitoria".
Así lo explicó el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, que señaló que el Gobierno está "de acuerdo con la filosofía de la norma foral, la de facilitar que estas viviendas vacías o no habituales puedan salir al mercado en alquiler, cumpliendo así una función social".
Por eso, el gobierno de José Antonio Santano propuso al Pleno "no aplicar el recargo en 2013 y crear una mesa de trabajo entre los grupos y técnicos municipales, para definir muy bien qué se considera una vivienda no habitual y qué casos y circunstancias permitirían hacer una excepción y no aplicar ese recargo, tal como se está haciendo en muchos municipios".
De ese debate, y en un plazo de dos o tres meses, saldrá una modificación de la ordenanza que regula el IBI, que "dejará claro cuándo se aplica este recargo del 50%, para que pueda entrar en vigor a partir del ejercicio fiscal del año 2014", explicó el edil de Hacienda.
POSICIONES El PP y el PNV sumaron sus votos a los del Gobierno socialista para aprobar este punto del Pleno, mientras que EB y Bildu se posicionaban por el voto contrario, con diversos argumentos.
Manuel Millán (EB) pidió que se dejara el asunto sobre la mesa y que no se suspendiera la aplicación de este recargo, sino que "una vez se dé ese debate y se aclaren los supuestos, se lleve a Pleno el mantenimiento o derogación definitiva de la norma, ya que "no cobrar ese 50% este año y sí hacerlo en años venideros crearía confusión entre los ciudadanos".
Por parte de Bildu, su portavoz, Oinatz Mitxelena defendió la aplicación del 50% de recargo en el IBI a las viviendas no habituales, porque "persigue su salida al mercado de alquiler y no un mero afán recaudatorio" y se mostró favorable a que Irun "aplique este recargo ahora, también en 2013, y una vez terminado el debate para aclarar en qué casos se deberían hacer excepciones, se devuelva el importe pagado a aquellos a quienes haya que devolvérselo".
El edil de Hacienda señaló al respecto de la posición de EB y Bildu que "hay un problema de plazos, porque los recibos de 2013 hay que girarlos ya y derogar ahora ese recargo hace ver que precisamente no hay un mero afán recaudatorio"
.


No hay comentarios: