IRUN
IRUN
El presupuesto de 2014 resta peso a las obras y refuerza las ayudas
Los grupos presentarán enmiendas y el presupuesto irá a pleno el 20 de diciembre. Las inversiones se limitan a los compromisos plurianuales y crecen las partidas de ayudas sociales, pacto por el empleo y subvenciones a familias y comercios
22.11.13 - 00:02 -
IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM | I
El delegado municipal de Hacienda, Miguel Ángel Páez, dio a conocer ayer el anteproyecto del Gobierno para los presupuestos locales de 2014 que, si se cumplen las previsiones, se someterá al Pleno de la Corporación el día 20 de diciembre. «Hemos presentado la propuesta a los grupos en la Comisión de Hacienda y tienen 20 días para presentar enmiendas», explicó Páez.
El borrador cifra en 64,3 millones de euros la previsión del Ayuntamiento para 2014 (71,6 millones cuando se suman Bidasoa activa, Blaia, Irunvi y Ficoba en el llamado Presupuesto Consolidado). El presupuesto puramente municipal para 2014 es un 5% inferior a los 67,8 millones del de 2013. Pero las diferencias entre unas cuentas y las otras son más, y más complejas. La previsión de 2013 se aprobó con la seguridad de que 2012 dejaría un remanente positivo que podría ampliar la partida de inversiones que, inicialmente, era de 8 millones. Se incrementó en 2 millones más con la primera modificación de créditos y el plan de obras en los colegios, y este mismo mes podría sumársele otro tanto.
Por otra parte, ese presupuesto, el aún vigente, reservó casi 2,8 millones para contingencias imprevistas. El de 2014 no hará nada como eso. Lo que se prevé es que el remanente que deje el ejercicio actual, que se conocerá con exactitud en marzo, se destine a la reserva para imprevistos. Muy cuantiosa tendría que ser la liquidación para que se incremente el capítulo de inversiones del Presupuesto de 2014. El borrador prevé 8 millones que se destinan en exclusiva a los proyectos plurianuales con gasto comprometido: plaza Urdanibia, nueva biblioteca de San Juan, segunda fase de Gain Gainean, vial para el traslado de la estación eléctrica de Larreaundi y urbanización del ámbito Porcelanas.
Según explicó Páez, más que en obras, en lo que el Gobierno ha querido volcar esfuerzos ha sido en la prestación de ayudas, «tanto por la vía de la asistencia social y el fomento de empleo como por la de las subvenciones a familias y comercios».
El borrador propone ampliar en 100.000 euros la partida de los servicios asistenciales y en otros 110.000 crece la dotación para las Ayudas de Emergencia Social, «una competencia del Gobierno Vasco que complementa el Ayuntamiento porque si no, no llega. Visto lo ocurrido en 2013, ampliamos la cuantía para 2014». Se incrementa en más de 130.000 euros la partida de inversión en las actividades de Irun Ekintzan, «que tienen su ingreso correspondiente por subvención de Lanbide».
La previsión contempla gastos nuevos como «los derivados de los actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Luis Mariano», o una línea de subvenciones relacionadas con la eficiencia enérgética y la accesibilidad dirigida a familias y negocios. También se incorporan nuevos servicios, como el cobro de multas a vehículos extranjeros, que conlleva un gasto pero también tiene reflejo en la previsión de ingresos.
Compromisos
Páez subrayó que este borrador se ha redactado para «cumplir varios objetivos. Queremos asistir a los que están en peor situación económica, y ayudar a que el conjunto de ciudadanos pueda hacer inversiones que de otra manera quizá no podría». Todo ello sin ampliar la deuda ni comprometer la solvencia en el pago de sueldos y facturas y respondiendo a los compromisos de obras plurianuales. Faltan obras medianas y pequeñas, pero Páez apuntó al paquete de actuaciones de este tipo que irá al pleno ordinario de noviembre y que se ejecutará en 2014 con cargo al presupuesto de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario