domingo, 17 de noviembre de 2013

Erlea: agua y residuos como germen del proyecto

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 17 de Noviembre de 2013.


IRUN

Erlea: agua y residuos como germen del proyecto

17.11.13 - 00:26 - 





El punto de partida de todo el entramado de red inteligente se encuentra en los servicios que son competencia de Servicios de Txingudi. Su actual red de comunicación se pensó, en origen, para cubrir las necesidades de la gestión del agua y los residuos.
«Empezamos con los telecontadores con la idea de facilitar el sistema de facturación», recuerda Miguel Ángel Muñagorri, gerente de la empresa pública. Enseguida vieron potencilidades mayores. La gestión del agua abarca su ciclo integral, desde la captación en los embalses hasta que la depuradora la devuelve al mar. El nivel del embalse, la cantidad que pasa por la potabilizadora, la que llega a cada depósito (cuatro abastecen Irun, uno Hondarribia) y la que pasa por el caudalímetro de cada sector daban mucha información. «Saber también el consumo de cada contador en tiempo real nos permite saber cada gota que se pierde y facilita dónde buscar la fuga», añade Josean Rodrigo, jefe del departamento de Redes y Obras. En Artia, barrio piloto de esta modalidad de gestión, las diferencias entre lo que se envía y lo que sale de los grifos apenas es un 2%. Una pérdida del 20% se suele considerar un buen dato.
Lo que Erlea ha aportado no es sólo la recepción de infinidad de datos para mejorar la gestión, sino su manejo desde una aplicación «muy visual, muy sencilla». Todo lo complejo está debajo, pero de un vistazo «podemos ver si hay pérdidas en un sector; o si en la red de saneamiento está entrando agua de lluvia o de la marea, que no debe».
A esa base informática GIS (Sistema de Información Geográfica) en la que se trabajaba para el agua, se incorporaron los servicios de recogida de residuos y de limpieza viaria. Las ubicaciones de tuberías, tomas de agua, contadores, etcétera; sus características y datos en tiempo real, se habían georeferenciado, es decir, se habían establecido con precisión en un plano digital. Se añadieron las papeleras y los contenedores; las máquinas de limpieza y los camiones de recogida de residuos llevan GPS, por lo que, el mismo sistema, recoge por dónde han pasado, a qué velocidad, a qué hora. «Estamos variando los recorridos para obtener datos por zonas», explica Valentín González, jefe del departamento de Residuos y Limpieza Viaria.
Los operarios ven su orden de trabajo en pantallas en las oficinas centrales y las llevan también en los términales que les acompañan en sus rutas. «Con ellos pueden informar en tiempo real de cualquier incidencia que les impida completar el plan previsto. Así el encargado pueda tomar la decisión de variar el próximo servicio para solucionarlo». El sistema incorpora también las incidencias que personas externas a la empresa remiten a la misma, una fuente de información que se revolucionará en su concepto los próximos días con una aplicación descargable en los móviles que permitirá a cualquier ciudadano informar de manera rápida y sencilla de cualquier cuestión.

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