sábado, 30 de noviembre de 2013

Pasos hacia una sociedad más digital

Noticia publicada en Diario Vasco sección Al día ,el sábado día 30 de Noviembre de 2013.


VIII PREMIOS DIARIOVASCO.COM

Pasos hacia una sociedad más digital

Los Premios Diariovasco.com distinguen a los mejores blogs, ideas de negocio online y webs. El jurado destacó el excelente nivel medio de las 450 candidaturas que competían en la octava edición de los galardones 

30.11.13 - 00:21 - 


Difundir y contribuir al desarrollo de la sociedad de la información en Gipuzkoa, así como reconocer el trabajo de quienes día a día innovan y crean valor con sus proyectos online. Con este objetivo nacieron los Premios Diariovasco.com Sariak que han llegado este año a su octava edición y cuya gala se celebró anteanoche en el recinto ferial Ficoba de Irun. Decenas de representantes de todos los estamentos de la sociedad guipuzcoana se reunieron para conocer y reconocer la labor de quienes están detrás de páginas web y negocios digitales en nuestro territorio en un acto que estuvo patrocinado por Laboral Kutxa, Larogei y Sarenet, con la colaboración de Ficoba, Bengoa DJs, Proyelia, Bidasoa activa, Movistar y Federación Mercantil de Gipuzkoa.
Esta vez fueron 450 las candidaturas recibidas para las seis categorías convocadas. El jurado reconoció que su labor no fue nada fácil por el «excelente nivel» que se han encontrado entre los participantes. Los miembros del mismo fueron Charo Arranz (Directora de Marketing de Sarenet y profesora de Marketing Digital en Deusto Business School de la Universidad de Deusto), Felix Vela (fundador de Diversius y Forvo, una de las 50 mejores webs del mundo según la revista 'Time'), Iñigo Kortabitarte (director de Desarrollo de Negocio e Innovación en El Diario Vasco), Nacho de Pinedo (Co-fundador y CEO del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet y de InternetAcademi) y Antxon Benito (socio fundador de Sharing Brands y consultor de estrategia digital en roccomm 4u).
Con la mirada puesta en contribuir al desarrollo de una industria digital local, se premiaron proyectos online, ideas de negocios digitales y blogs que tuvieran origen o vínculos con el territorio histórico de Gipuzkoa. Así, en la categoría de mejor web corporativa la vencedora fue edurnepasaban.com, el sitio de la célebre alpinista tolosarra. En la de mejor web de la Administración el premio fue para la página de San Sebastián Turismo mientras que como mejor web de e-commerce resultó seleccionada Fashion and Movies, dedicada a la venta de «moda de cine». Como mejor blog personal fue distinguido Lost in La Concha, escrito por el teniente Gorb, personaje inspirado en la novela 'Sin noticias de Gurb', de Eduardo Mendoza. En la categoría de mejor web para el fomento del uso o aprendizaje del euskara se impuso Elhuyar Hiztegia yel galardón a la mejor web del Bidasoa recayó en la academia de náutica estatxa.com.
Además, los asistentes a la gala pudieron votar en directo para otorgar el premio a la web favorita del público, gracias a un sistema de llamadas perdidas que computaba las mismas como votos y que permitía acceder a los participantes al sorteo de cuatro cenas en otros tantos restaurantes de la comarca del Bidasoa. En este apartado la vencedora fue la página de Santiagotarrak Kirol Elkartea.
Digitales hasta en el caserío
La gala, que fue conducida por Asier Hormaza y Laura Chamorro, contó con momentos emotivos, palabras de agracedimiento o dedicatorias de los ganadores y también mucho humor. En este apartado las grandes protagonistas fueron dos peculiares 'hermanas' sin pelos en la lengua interpretadas por el propio Hormaza y por Óscar Terol. Entre otras anécdotas contaron sus andanzas con la nueva web de su caserío, plagado ahora de webcams.
Los humoristas llevaron al extremo una realidad palpable, como es la extensión del mundo digital en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Así lo reflejó también en su discurso David Martínez, director general del grupo multimedia EL DIARIO VASCO. «El mundo es cada vez más digital y los cambios se van a acelerar en la próxima década; el impacto de las tecnologías de la información está todavía dando sus primeros pasos y está en nuestra mano formar parte activa de ese desarrollo o quedarnos atrás en el furgón de cola», señaló. En dicho contexto situó la apuesta de esta casa por nuevos proyectos: «estamos convencidos que de esta crisis saldremos reforzados a través del desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos y por ello, a nuestra pequeña escala, estamos trabajando en esa línea».
Otro de los guiños que se realizaron a la comarca que acogía la gala fue la entrega del Premio Bidasoa al Festival Hondarribia Blues, que recogió su director Carlos Malles de manos de Mari Jose Atienza, responsable de la delegación de EL DIARIO VASCO en Irun. Con la foto final sobre el escenario, la sonrisa de todos los galardonados y un cocktail servido por el equipo de Iñigo Lavado concluía la gala de entrega de los Premios Diariovasco.com 2013. A buen seguro los trabajos ganadores de la próxima edición ya están en la mente de quienes trabajan cada día en proyectos digitales.

No hay comentarios: