domingo, 22 de diciembre de 2013

Aforo completo en la plaza Urdanibia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 22 de Diciembre de 2013.


IRUN

Aforo completo en la plaza Urdanibia

Miles de irundarras disfrutaron de la feria de Santo Tomás celebrada en medio de un gran ambiente

22.12.13 - 01:17 - 


Aforo completo en la plaza Urdanibia
A tope. Aspecto que presentaba ayer a mediodía la plaza de Urdanibia, donde no faltaron las actuaciones de músicos y dantzaris sobre el tablado. :: FOTOS F. DE LA HERA


Aforo completo en la plaza Urdanibia
Dantzaris. Los pequeños dantzaris se encargaron de animar la mañana.


Aforo completo en la plaza Urdanibia
¡Cuidado!. Los más pequeños hicieron cola ante las jaulas de aves.


Aforo completo en la plaza Urdanibia
Premiados. Ganadores de los concursos de la Feria de Santo Tomás.


Aforo completo en la plaza Urdanibia
Imprescindible. Las txosnas sirvieron txistorra sin parar ni un minuto.



El tiempo fresco pero seco, los puestos de verduras, hortalizas, miel y dulces artesanos, los animales traídos desde los caseríos y, por supuesto, la txistorra, el talo y la sidra atrajeron ayer a miles de irundarras a la feria de Santo Tomás. Los baserritarras y apicultores participantes en los concursos madrugaron para instalar sus puestos en la plaza de Urdanibia y mostrar sus productos al público desde primera hora de la mañana. Otros productores artesanos venidos desde Navarra, Vizcaya y Asturias, algunos de ellos veteranos en la feria, ofrecieron también a los visitantes sus deliciosas mermeladas, pasteles y sus sabrosos quesos.
Los apicultores de la comarca captaron especialmente la atención de niños y mayores porque, además de ofrecer la miel de sus colmenas, mostraron varios nidos de avispa asiática y un panel con numerosos ejemplares de esta especie invasora, «para concienciar y explicar a la gente el daño que nos está haciendo», decía Iñaki Bengoetxea.
Entrega de premios
A mediodía se repartieron los premios de los concursos organizados por el Ayuntamiento de Irun, en colaboración con Irungo Euskal Kirolak. Las veteranas Guadalupe Etxebeste y Joaquina Gaztelumendi se llevaron el primero y segundo premios, respectivamente, del Concurso de Frutas, Verduras y Hortalizas. En el Concurso de Animales, ganaron los de Unai González, mientras que los de Joaquina Gaztelumendi consiguieron el segundo puesto.
El primer premio del Concurso Comarcal de Miel fue para Isidro Mikelaiz. En segundo lugar, se clasificó Miguel Berridi e Iñaki Bengoetxea recibió el Premio Bidasoa Erlezain.
Los premios se entregaron en medio de un gran ambiente y con la plaza de Urdanibia llena de público. Buena parte del éxito de la feria se debió a las actuaciones de los dan-tzaris y músicos de Txorimaloak, Adaxka, Ibarla Meaka Dantza Taldea, Eraiki, Irungo Musika Eskola, Auntxa, Meaka Euskal Dantza Taldea, Kemen y Meakako Adixkideak y a la actuación nocturna del grupo Haitzama.

No hay comentarios: