IRUN
Bildu explicará mañana en Oiasso su idea de presupuestos participativos
11.12.13 - 00:31 -
El grupo municipal de Bildu ha organizado para mañana, a las siete de la tarde en el Museo Oiasso, una reunión abierta para hablar sobre presupuestos participativos. Los concejales de Bildu de Irun insisten en su «anhelo por que los presupuestos sean tan participativos como sea posible» y quieren repetir el encuentro abierto que ya organizaron el pasado año con motivo de las cuentas municipales «pero dando un paso más. El año pasado, explicamos qué es en esencia un presupuesto y esta vez queremos hablar de cómo hacer unos presupuestos participativos», anunció ayer en euskera el portavoz del grupo, Oinatz Mitxelena.
Todos los grupos municipales recibieron el pasado 20 de noviembre el anteproyecto presupuestario de 2014 elaborado por el Gobierno municipal. «Como en los años anteriores, se lo trasladamos a asociaciones y agentes sociales de la ciudad, porque entendemos que los ciudadanos deben tener todas las oportunidades de conocerlo». También trasladaron a esas mismas entidades «la invitación a participar en la charla que tendrá lugar mañana, una invitación que queremos extender a todos los ciudadanos de Irun», comentó el portavoz
La experiencia foral
Para dar ese «paso más allá» que pretende Bildu en esta segunda cita abierta sobre los presupuestos, contará, como primera ponente, con la directora de Participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantza Ruiz de Larrinaga. «Ella explicará la postura foral sobre cómo llevar a cabo presupuestos participativos y aportará unas pinceladas de lo que la Diputación ha venido haciendo estos años, centrándose en concreto en el planteamiento lanzado este año en la comarca de Urola Medio». Tras su intervención se abrirá un turno de «preguntas y opiniones» antes de pasar a la segunda fase de la reunión, que estará dirigida por el propio Oinatz Mitxelena y en la que se afrontará «cómo podemos insertar todas estas cuestiones a la hora de afrontar unos presupuestos participativos en Irun», tras lo que se volverá a abrir un turno de intervenciones por parte de los asistentes.
Mitxelena estimó que la duración del encuentro «será de unas dos horas» y aclaró que «intentaremos que toda la sesión se desarrolle tanto en euskera como en castellano».
No hay comentarios:
Publicar un comentario