martes, 31 de diciembre de 2013

¡Da gusto ver al Bidasoa en su sitio!

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 31 de Diciembre de 2013.

POLIDEPORTIVO

¡Da gusto ver al Bidasoa en su sitio!

El ascenso de los bidasotarras y el triunfo de Hondarribia en La Concha, lo mejor de 2013. Los deportistas de la comarca han vuelto a cosechar éxitos de todos los calibres en las más diversas disciplinas 

31.12.13 - 00:43 - 
¡Da gusto ver al Bidasoa en su sitio!
Claudia Behobide. Entre otras, ganó la Behobia y la Donibane.
¡Da gusto ver al Bidasoa en su sitio!
Mirene Etxeberria. Medalla de plata en el Mundial junior.
¡Da gusto ver al Bidasoa en su sitio!
El Bidasoa disputó la fase de ascenso y regresó a la Liga Asobal. :: F. DE LA HERA
¡Da gusto ver al Bidasoa en su sitio!
¡Vaya triunfo en La Concha y vaya celebración! :: F. DE LA HERA
¡Da gusto ver al Bidasoa en su sitio!
Olatz Arrieta. Dos victorias en el Campeonato de España.
¡Da gusto ver al Bidasoa en su sitio!
Irati Mendia. Ganó todas las pruebas de la liga guipuzcoana.
¡Da gusto ver al Bidasoa en su sitio!
Julen Aginagalde, campeón del mundo.
¡Da gusto ver al Bidasoa en su sitio!
Leire Landa. Subcampeona de liga y jugó el Europeo.
Otro año dorado nos han dejado los deportistas de la comarca. Otra difícil papeleta para recoger en este artículo tantos éxitos. Sobre todo a nivel individual, pero sin olvidar que lo que logran los deportes de equipo tienen más calado.
Por ejemplo, el triunfo de la Ama Guadalupekoa en la bandera de La Concha, redondeando una temporada brillante, otra más. O el ascenso del Bidasoa-Irun, al que da gusto verle en la Asobal. Van últimos los irundarras, pero les queda toda la segunda vuelta para confirmar que son un equipo de la máxima categoría. Este deporte nos dio otra alegría de la mano de Julen Aginagalde, campeón del mundo.
Balonmano y fútbol no tienen mucha cabida en este resumen porque Bidasoa y Real Unión tienen los suyos propios. Y del otro deporte de equipo más popular por estos lares, el baloncesto, el 2013 nos dejó la desaparición del Hondarribia-Irun. No es la única noticia triste de este año, ya que hace quince días el atleta paralímpico Alain Fuertes anunció su retirada de la competición por la falta de recursos económicos.
Otros también sufren la crisis en sus condiciones de entrenamientos o en las competiciones. Uno de los múltiples casos es el de Juanjo Aranburu, que debe renunciar a algunas competiciones. Aún así, cerró el año con un triunfo en la Copa del Mundo celebrada en Abu Dhabi. También fue tercero en la de Chipre.
Más lejos aún, a China, se fue Mirene Etxeberria para conseguir un subcampeonato en el Mundial junior de tiro con arco. Antes había logrado dos medallas de plata en los Juegos del Mediterráneo.
La irundarra de 19 años se ha curtido en el club Azeri de Hondarribia y de esta ciudad llega también la flamante ganadora de la Behobia-San Sebastián. Claudia Behobide sigue cosechando éxitos y, tras mucho intentarlo, se impuso en la Behobia y en la Donibane-Hondarribia, entre otras carreras.
Otra que ha tenido un año dorado es Irati Mendia, nadadora del Bidasoa XXI que salía de prácticamente todas las travesías de natación como primera fémina y, en algunos casos, como primera absoluta o con unos pocos hombres por delante, a escasos segundos.
Su compañero de club Markel Alberdi se convirtió en el segundo bidasotarra en nadar un Mundial, tras Ilune Gorbea. El Bidasoa XXI vio cómo su equipo masculino debutaba en la máxima categoría de la Copa de España con un notable cuarto puesto y cómo las chicas siguen un año más en lo más alto, terceras de España. Otro nombre propio es el de Oskitz Aguilar, campeón de España junior y entre los mejores absolutos.
De la piscina a los ríos con Santiagotarrak y un Ander Elosegi que fue plata en la Copa del Mundo y décimo en el Mundial. En la primera de las citas, Joan Crespo logró el oro en patrullas. La sección de aguas bravas ocupó la tercera plaza en el Campeonato de España, con seis oros, seis platas y seis bronces. La de pista emuló esa posición en el Campeonato de España de Maratón y de nuevo se impuso en la Liga de Ríos de Euskadi y en el Descenso del Internacional Bidasoa. Olatz Zabala fue octava en el Europeo. Por su parte, la sección de remo se trajo dos bronces del estatal absoluto y plata y bronce del estatal cadete.
En cuanto al Supera Amara-Bidasoa Atletiko Taldea, otra colección de méritos, nos centramos en los de categoría absoluta. El equipo femenino fue cuarto en la liga, rozó el ascenso a la máxima categoría. En cada Campeonato de España hubo algo que celebrar. En el absoluto, Olatz Arrieta se proclamó campeona de 100 vallas y fue segunda en salto de longitud. Había sido plata en el 60 vallas y fue internacional. Igual que Teresa Errandonea, sexta en el Campeonato de Europa junior en 100 vallas. En 60 fue campeona de España de invierno.
Epílogo
Otros hechos destacados del 2013 son el subcampeonato de Europa de trialsin por parte de Ion Areitio, las victorias de Iker Oliveri en la media maratón de Euskal Herria, Iñaki Catalán en la versión 'corta' (90 kilómetros) de la Goiherriko bi haundiak o Aitor Leal en la maratón de montaña de Castellón, así como la disputa de la final de la Copa del Rey de fútbol sala en Artaleku, la recuperación del Torneo López Ufarte o la inauguración del Centro de Tecnificación de tenis de mesa, con el Leka Enea-Irun segundo de la Superdivisión, peleando hasta la penúltima jornada por el título de liga.

No hay comentarios: