IRUN
IRUN
El contenedor marrón supera las expectativas de participación
En siete meses desde su puesta en marcha se han recogido 422 toneladas de residuos orgánicos vegetales
11.12.13 - 00:32 -
La recogida selectiva de materia orgánica vegetal en la comarca del Bidasoa ha superado las expectativas de participación y de volumen de recogida, según informan desde Servicios de Txingudi. Cuando se cumplen siete meses de la puesta en marcha del contenedor marrón, se han recogido ya 422 toneladas de este tipo de residuo, que han podido ser derivadas a la planta de tratamiento correspondiente en lugar de al vertedero, con el consiguiente beneficio tanto medioambiental como económico.
El aumento en el volumen de materia orgánica recogida ha sido claro y ha discurrido en paralelo al reparto de los materiales (cubo, bolsas y llave) que Servicios de Txingudi ha realizado desde el pasado mes de mayo, comenzando en Irun y terminando el pasado mes de octubre en Hondarribia.
Así, de las primeras 26 toneladas recogidas en junio se ha ido incrementando el volumen hasta las 85,5 de noviembre actuales, con un pico importante como el alcanzado en el mes de octubre cuando se llegaron a recoger 109 toneladas. De ellas, una media del 17% corresponden a Hondarribia y el 83% restante a Irun. «Estamos muy contentos con los resultados. La respuesta de la ciudadanía ha sido inmejorable con casi un 50% de la población apuntada al servicio» explicó el presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi y alcalde de Irun, José Antonio Santano, «pero insistimos en que lo importante es conseguir que separar la materia orgánica vegetal sea un hábito en nuestros hogares, que no dejemos de hacerlo y mantengamos ese gesto que, en cada hogar puede ser pequeño, pero que sumando todos tiene una importante repercusión».
Servicios de Txingudi tiene previsto finalizar, durante este mes de diciembre, la colocación de los 148 nuevos contenedores marrones con los que se completarán la totalidad de las isletas de recogida selectiva de Irun y Hondarribia. En un principio, solo se colocaron contenedores marrones en algunas isletas, pero dado que las previsiones de demanda ciudadana se superaron con creces, la Mancomunidad acordó la compra de nuevos contenedores de modo que las 267 isletas de ambas ciudades contarán con este servicio.
«Tener agrupados todos los contenedores de recogida selectiva en un mismo punto va a ser un factor importante para que a la ciudadanía le resulte más cómodo separar y depositar los distintos residuos, con lo que personas que hasta ahora no están participando, esperamos que lo hagan a partir del año próximo», señaló Aitor Kerejeta, vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Hondarribia. «Tenemos que agradecer también a los ciudadanos que ya están participando tan activamente su colaboración».
Como se anunció el mes pasado, los usuarios del contenedor marrón tendrán una tarifa de basuras un 1% inferior al resto. Los interesados en apuntarse pueden hacerlo a través de la web www.txinzer.com o llamando al teléfono 902 119 384.
Son las toneladas de residuos orgánicos vegetales recogidas en octubre, mes en el que se registró el volumen más alto, concretamente 108.980 kg. Las cifras del resto de los meses han sido las siguientes: mayo (5.820 kg); junio (25.920); julio (42.840); agosto (68.680), septiembre (84.760); y noviembre (85.480)
No hay comentarios:
Publicar un comentario