IRUN
El museo Oiasso acoge una muestra sobre la vida de los vascos en el medievo
Acoge desde este viernes la exposición "Vasconia tierra intermedia. Ritos funerarios de frontera"
18.12.13 - 16:29 -
IRUN | EFE
El Museo Romano Oiasso de Irun acoge desde este viernes la exposición "Vasconia tierra intermedia. Ritos funerarios de frontera", que permitirá conocer hasta el 9 de marzo la forma de vida que tenían los antepasados que poblaban esta zona en la época medieval.
La muestra, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, presenta una selección de objetos acompañada de reconstrucciones, planos, textos y audiovisuales que demuestra que no se vivía de forma arcaica y alejada de las corrientes históricas.
La exposición ha sido producida por el Museo Arqueológico de Bizkaia, siendo los comisarios los doctores Agustín Azcarate e Iñaki García Camino, e incluye 79 piezas procedentes del Museo de Arqueología de Araba, 33 del Museo de Navarra, dos del citado equipamiento vizcaíno y una del Ayuntamiento de Elorrio.
El visitante tendrá la oportunidad de ver un buen número de ajuares, mayoritariamente armas de guerra, lanzas, hachas arrojadizas, puñales y espadas, que se depositaron junto a los difuntos y que denotan el carácter guerrero de quienes las utilizaron.
Asimismo, la muestra contiene unos tipos particulares de hebillas de cinturón que, sumados a los tipos de armas, indican influencias importantes de la cultura franca, situada al norte de los Pirineos.
En esta visión, se suman vasos de vidrio, anillos de plata, colgantes de bronce, cuentas de ámbar y otras pequeñas joyas de la época, además de sencillos recipientes cerámicos y espectaculares estelas funerarias.
Esta información de nuestro pasado medieval era totalmente desconocida hasta que en 1987 aparecieron por casualidad los ajuares del cementerio de Aldaieta, removidos por las aguas del pantano de Ullíbarri-Gamboa, en Álava.
Tras este descubrimiento y la posterior excavación en varias campañas de la necrópolis, se pudieron entender mejor otros hallazgos que se habían hecho con anterioridad de cara a plantear un marco histórico relevante para las tierras vascas entre los siglos VI y VIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario