martes, 17 de diciembre de 2013

Ezker Batua pedirá al gobierno local una nueva propuesta de presupuestos

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 17 de Diciembre de 2013.


IRUN

Ezker Batua pedirá al gobierno local una nueva propuesta de presupuestos

El portavoz del grupo, Manuel Millán, anunció ayer una enmienda a la totalidad y cinco parciales por si la primera no prosperara 

17.12.13 - 00:08 - 


Ezker Batua pedirá al gobierno local una nueva propuesta de presupuestos
En el Pleno. Millán defenderá sus enmiendas en la sesión presupuestaria prevista para este viernes. :: F. DE LA HERA


El grupo municipal de Ezker Batua anunció ayer que acudirá al pleno municipal de presupuestos, previsto inicialmente para este viernes, 20 de diciembre, con una enmienda a la totalidad de la propuesta presentada por el quipo de Gobierno. El portavoz del grupo, Manuel Millán, aseguró ayer que el anteproyecto «no responde a las necesidades» de la ciudad. En previsión de que esa solicitud para que el Gobierno elabore unas nuevas cuentas para 2014 no llegue a prosperar, la coalición de izquierdas anunciaba también que ha presentado cinco enmiendas parciales que tratará de incorporar al documento final.
Según Ezker Batua, «el borrador de presupuestos se caracteriza por la continuidad en la ausencia de respuestas a los principales problemas que tiene la ciudad». En su argumentación para justificar su oposición frontal a la propuesta del Gobierno socialista de la ciudad, EB señalaba que en ésta, «la incidencia del ayuntamiento sobre el desempleo, que alcanzó en el mes de noviembre una tasa del 18,4 %, es puramente testimonial, sin apenas una incidencia efectiva», lejos de «aportar una solución a este grave problema». Además considera que «la oferta de VPO es insuficiente para responder al derecho de acceso a la vivienda para muchos jóvenes, ya que la mayor demanda es en alquiler, aspecto que no contempla el presupuesto». También criticó Millán «la continuidad en las subcontrataciones, que empeoran las condiciones de trabajo, salariales y calidad de los servicios públicos» y «la prolongación de la deuda salarial con los empleados públicos que han perdido un 30% de poder adquisitivo en los últimos seis años». Añadía el portavoz «el arrastre de necesidades históricas que siguen sin respuesta, como el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, el déficit de zonas verdes, la estación de autobuses, etcétera».
Por todo ello, desde Ezker Batua valoraban que la continuidad que se refleja en la previsión de las cuentas elaborada por el Gobierno local «es una continuidad en los errores».
Apuesta por el alquiler
Por si su enmienda a la totalidad no llegara a prosperar (entendiendo que el Gobierno votará en contra, EB necesitaría el apoyo de otros dos de los grupos de la oposición y al menos la abstención del tercero), Ezker Batua anunciaba ayer que presentará cinco correcciones puntuales al borrador al objeto de mejorar aspectos concretos toda vez que el cambio de filosofía que defiende para las cuentas públicas sólo podría llegar de una reelaboración completa.
La más cuantiosa de todas es una provisión plurianual en tres años de 4,7 millones a Irunvi a razón de 1,56 millones anuales. El objetivo sería acometer la construcción de 51 viviendas en San Miguel-Anaka para que la empresa municipal de vivienda adquiera un parque de viviendas de alquiler protegido. También para el mismo ámbito, propone la aprobación de una partida de 500.000 euros que reactive este eterno asunto pendiente de la ciudad consigo misma mediante la redacción del plan de reparcelación del Proyecto Urbanístico.
En su tercera enmienda, reclama «18.000 euros para contratar e iniciar el estudio, con criterios de proximidad y eficiencia, de un tratamiento en Txingudi de compostaje de la materia orgánica, del reciclaje y del triaje», ya que «se avanza en la recogida selectiva pero no en el aprovechamiento de los residuos». Las dos siguientes propuestas van ligadas al valle de Olaberria. Ezker Batua solicita 100.000 euros para «un Plan de Conservación y Protección del valle, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la Revisión del Plan General» y otros 80.000 euros con los que «descontaminar y recuperar el espacio ocupado por las balsas de purines de Montero», en el mismo valle.

No hay comentarios: