INFRAESTRUCTURAS
Fomento declarará la excepcionalidad de la pista del aeropuerto de Hondarribia
Esta medida permitirá al aeródromo seguir operando sin ampliar la pista
19.12.13 - 15:11 -
VITORIA | EFE |
Aena ha confirmado al Gobierno Vasco que Fomento tiene intención de declarar la "excepcionalidad" de la pista del aeropuerto de Hondarribia, lo que permitirá a este aeródromo seguir operando sin ampliar la pista.
Además y según ha informado el Departamento vasco de Medio Ambiente y Política Territorial en una nota de prensa, Aena también ha anunciado al Gobierno Vasco que el aeropuerto guipuzcoano contará "en breve" con un punto de control fronterizo o aduana, por lo que por primera vez, estará habilitado para acoger vuelos fuera del espacio Schengen.
En este sentido ha indicado que ya está preparada la documentación para iniciar el proceso de contratación de las cabinas de control de pasaporte cuando el Ministerio de Interior declare el carácter fronterizo del aeropuerto de Hondarribia .
Respecto a la declaración de excepcionalidad, el proceso debe ser validado todavía por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y "estará culminado a finales de 2014", pero "eso no significa que haya que esperar hasta ese momento para poder operar con la longitud total de la pista", ha indicado el director de Transportes del Gobierno Vasco, Imanol Leza.
La excepcionalidad de Hondarribia permitirá a las compañías tener en cuenta en su planificación que esta infraestructura "va a ser operativa con la longitud actual" y permite despejar la "incertidumbre que pendía sobre el futuro de su operatividad", ha añadido el responsable de Transportes.
Aumentar oferta
Leza también ha indicado que es necesario trabajar para aumentar la oferta en Hondarribia y que el departamento está involucrado para que la sociedad constituida para el fomento de este aeródromo, Ortzibia, "recupere su actividad después de haber estado de hecho parada desde 2010".
En cuanto al aeropuerto alavés de Foronda, Leza ha indicado que se ha trasladado a Aena la "inquietud" del Gobierno Vasco por la pérdida del horario operativo de 24 horas, ya que actualmente sólo funciona doce horas de noche.
Ha valorado el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Aena y los trabajadores para ampliar en ciertas condiciones el horario nocturno actual y poder así atender vuelos comerciales "bajo demanda".
"Nosotros aspiramos a una operatividad que no se vincule a la apertura a la demanda, pues creemos que eso supone un hándicap para atraer vuelos. Nuestra aspiración sigue siendo el H24", ha afirmado Leza.
Además, el director de Transportes del Gobierno Vasco ha argumentado que a un aeródromo especializado en carga como el de Foronda no se le puede aplicar criterios restrictivos en base al número de pasajeros para reducir su horario operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario