jueves, 19 de diciembre de 2013

Hondarribia e Irun debaten entre hoy y mañana sus cuentas para 2014

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el jueves día 19 de Diciembre de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

Hondarribia e Irun debaten entre hoy y mañana sus cuentas para 2014

EL EQUIPO DE KEREJETA LLEVA A PLENO UN PRESUPUESTO DE CASI 17 MILLONES DE EUROS
El PP de Irun adelanta que apoyará mañana el proyecto de 70,83 millones de euros que presenta el Gobierno socialista
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 19 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:08h
La obra de la calle San Pedro, en la imagen, es uno de los compromisos plurianuales del presupuesto de Hondarribia, que se debate hoy.
La obra de la calle San Pedro, en la imagen, es uno de los compromisos plurianuales del presupuesto de Hondarribia, que se debate hoy. (X. S.)

IRUN-HONDARRIBIA.
 Los ayuntamientos de Hondarribia e Irun debaten, hoy desde las 9.00 horas y mañana a partir de las 9.30 horas, sus proyectos de presupuesto para el año 2014, que ascienden a 16,93 y 70,83 millones de euros, respectivamente.
En ambos casos, los gobiernos de Aitor Kerejeta (PNV, Hondarribia) y José Antonio Santano (PSE, Irun) tendrán garantizada la aprobación de las cuentas, por distintos motivos, eso sí.
En el caso de Hondarribia, el equipo de gobierno, formado por ocho ediles del PNV sobre un total de 17 en la Corporación Municipal, se encuentra en estos momentos en situación de mayoría absoluta transitoria, dado que Bildu no ha reemplazado aún a los tres ediles que dimitieron tras el Alarde de este año (Juan Ortiz, Ibai Labaien y Marilena Castillo). Esta circunstancia hace que los ocho ediles jeltzales constituyan una mayoría suficiente (sobre un total provisional de catorce) para sacar adelante el presupuesto en solitario.
No obstante, y al igual que ha venido ocurriendo durante años, es probable que las cuentas de Hondarribia reciban, tras el proceso de debate de enmiendas parciales, el apoyo de algunos grupos de la oposición (PP y Hamaikabat apoyaron las cuentas el año pasado, sin ir más lejos).
De momento, el único grupo que ha anunciado la presentación de enmiendas parciales es el PSE, partido que también apoyó hace un año las cuentas de 2013, y que presenta una veintena larga de propuestas de adición a las cuentas del Gobierno de Aitor Kerejeta para 2014, que ha calificado de "flojas y con muy poco pulso", además de echar en falta "una apuesta fuerte por el fomento de la creación de empleo".
APOYO DEL PP EN IRUN En el caso del Ayuntamiento de Irun, donde la correlación de fuerzas es mucho más igualada (nueve ediles del PSE, cinco cada uno de PNV, PP y Bildu y uno de EB), el equipo de gobierno de José Antonio Santano eleva al Pleno de mañana unas cuentas que "tienen asegurado el apoyo del PP, por responsabilidad ante la situación de crisis", según adelantó ayer su portavoz Juana de Bengoechea.
La edil presentó en rueda de prensa las 24 enmiendas parciales que presentará su grupo al Pleno de mañana, "enmiendas que suman 664.700 euros en cuantías para pequeñas para obras y actuaciones que pueden mejorar la ciudad", y que han sido "bien recibidas" por el gobierno de Santano, que parece dispuesto, afirmó la edil del PP, a "aprobar una gran parte de ellas".
El presupuesto consolidado, que comprende al Ayuntamiento y a las sociedades públicas Irunvi (de vivienda), Blaia (de servicios funerarios), Bidasoa Activa (agencia de desarrollo económico) y Recinto Ferial del Bidasoa (Ficoba), asciende a 70,83 millones de euros, a falta de sumarle las enmiendas del PP y las que se puedan aprobar de otros grupos políticos.
De entrada, ya es seguro que decaerán las enmiendas a la totalidad que han anunciado Bildu y EB y habrá que ver qué ocurre con las parciales. El PNV ya anunció el viernes pasado sus 2,52 millones en once enmiendas, mientras que Bildu propone una de 2,89 millones para un plan de fomento de la actividad económica y el apoyo a las familias, y EB presentará cinco enmiendas (incluida una plurianual para vivienda de alquiler) por valor de 5,29 millones
.

No hay comentarios: