domingo, 29 de diciembre de 2013

Irun adjudica a Dornier SA la gestión de la OTA y del parking de Pío XII

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el domingo día 29 de Diciembre de 2013.

BIDASOA-TXINGUDI

Irun adjudica a Dornier SA la gestión de la OTA y del parking de Pío XII

EL PLENO APROBÓ TAMBIÉN REBAJAR LA TARIFA DE LA AYUDA A DOMICILIO EN DÍAS FESTIVOS
La oposición advierte del "peligro de conflictos laborales" ante las "adjudicaciones a la baja" en estos servicios
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 29 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:08h
Vista de la calle San Marcial de Irun, una de las que tienen regulado el aparcamiento mediante el sistema OTA.
Vista de la calle San Marcial de Irun, una de las que tienen regulado el aparcamiento mediante el sistema OTA. (X. S.)

IRUN.
 El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó el viernes adjudicar a la empresa Dornier SA el contrato para la gestión del servicio de estacionamiento por tiempo limitado (OTA) y para la explotación del parking subterráneo de la plaza Pío XII.
El nuevo contrato prevé un coste anual del servicio de 1,64 millones de euros y estipula que una vez cubiertos los costes, el Ayuntamiento recibirá el 100% de los beneficios que generen la OTA y el parking de Pío XII, que hasta ahora venían siendo gestionados por la empresa Eyssa (Estacionamientos y Servicios SA).
El PP y el PNV sumaron su voto al del gobierno socialista para aprobar esta adjudicación, pero advirtieron, al igual que Bildu y EB, que votaron en contra, del "peligro de conflictividad laboral" que puede generar la adjudicación "a la baja" de este contrato.
En la mente de los ediles estaba la huelga que hicieron los trabajadores de OTA entre el 1 de abril y el 5 de septiembre de 2011. De ese conflicto derivó el despido por motivos disciplinarios de tres trabajadores; despido que fue declarado improcedente.
Bildu pidió a Santano "una gestión directa" y éste pidió "coherencia con lo que hacen allí donde gobiernan"
DUDAS La edil popular Juana de Bengeochea mostró la preocupación de su grupo por el hecho de que "en un servicio en el que prácticamente todo el coste son los recursos humanos, se haya producido una rebaja tan importante en sus costes", lo que a su juicio, podría generar "conflictos laborales a medio o largo plazo".
Desde el PNV, Xabier Iridoy señaló que "la reducción del precio de adjudicación se explica en parte por el hecho de que se va a automatizar el parking de Pío XII y sus actuales cuatro trabajadores pasarán a serlo de la OTA", aunque pidió al gobierno de José Antonio Santano que "vigile de cerca el cumplimiento de las condiciones laborales de estos trabajadores".
Manuel Millán (EB), recordó su posición política "a favor de la gestión directa" y señaló "el peligro de conflictividad laboral en esta contratación, que se ha hecho a la oferta de precio más bajo, demasiado".
Desde las filas de Bildu, Juan Mari Unanue pidió al alcalde "que no choque otra vez con el mismo iceberg" y que opte "por una gestión directa". A esto, el primer edil, José Antonio Santano, respondió que "Bildu ha prorrogado contratas de OTA en varios municipios en los que gobierna" y pidió a Unanue y su grupo "coherencia", además de instarles a "demostrar, con hechos reales en esos municipios gobernados por Bildu, que esa gestión directa pueda ser mejor".
AYUDA A DOMICILIO El Pleno del viernes, último de este año, aprobó además la rebaja del precio de la prestación de ayuda a domicilio en domingos y festivos, fijándolo en 21,22 euros, tal como figura en la propuesta de la empresa Valoriza Servicios, que ha resultado adjudicataria, hace pocas semanas, del contrato de gestión de este servicio.
En este punto, volvieron a surgir la dudas de PNV, PP, Bildu y EB sobre el peligro de conflictos laborales, recordando la huelga que llevaron a cabo este mismo año las trabajadoras de Arquisocial, hasta ahora adjudicataria de la ayuda a domicilio
.

No hay comentarios: