martes, 17 de diciembre de 2013

Julen, Mirene y BAT, los mejores de 2013

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 17 de Diciembre de 2013.


IRUN

Julen, Mirene y BAT, los mejores de 2013

El Centro Cultural Amaia acogió ayer una animada 'IV Gala del Deporte irundarra'. Balonmano, tiro con arco y atletismo fueron los deportes galardonados en esta ocasión 

17.12.13 - 00:10 - 


Julen, Mirene y BAT, los mejores de 2013
El alcalde, Josema Soto (BAT), Patxi Goikoetxea (por Mirene Etxeberria), Juncal Akizu (por Julen Aginagalde) y Pedro Alegre. :: FOTOS: DE LA HERA


Julen, Mirene y BAT, los mejores de 2013
El grupo de teatro de Ezezagunok triunfó en el escenario del Amaia.


Julen, Mirene y BAT, los mejores de 2013
Integrantes de la escuela de baloncesto del Erroibide.






De un tiempo a esta parte, el Centro Cultural Amaia va acogiendo cada vez más actos relacionados con el deporte, como presentaciones de clubes. En el caso de ayer, si las butacas del Amaia se llenaron de deportistas fue con motivo de la 'IV Gala del Deporte Irundarra', que se celebraba allí por segundo año consecutivo. La gala sirvió para premiar a los deportistas más destacados del año que está a punto de acabar, con las votaciones de los propios clubes de la ciudad. Hubo también un reconocimiento para las escuelas de Club Deportivo Bidasoa, Club Baloncesto Erroibide y Rugby Club Irun.
Pero, antes de entrar en materia, además de deporte hubo humor, con las presentaciones de May Gorostiaga, los sketchs de Concertino para Orgánico y Palabro, y la muy aplaudida actuación de Ezezagunok Antzerki Taldea. Entre todos elaboraron una gala muy amena.
José Antonio Santano, alcalde de Irun, recordó que «si nos ponemos a contar, son muchas las disciplinas que se practican en la ciudad y muy diferentes entre sí además. Pero quiero destacar que veo siempre algo común en todas ellas y es esa implicación en las directivas, en los deportistas y en los aficionados que hacen que en cada deporte se genere un clima ideal para disfrutar de la práctica deportiva. Además, agradezco en este punto la labor de los clubes por seguir fomentando valores tan básicos hoy en día como la deportividad, el respeto a los rivales y el trabajo en equipo».
Subrayó el alcalde que «es abrir el periódico por las páginas de deporte después de un fin de semana, sintonizar la radio o consultar internet y las redes sociales y ver buenas noticias, éxitos y victorias de equipos y deportistas irundarras por todo el mundo».
Los premiados, trabajando
A menudo se insiste en las muchísimas horas de dedicación que se necesitan para llegar a lo más alto del deporte y ayer se pudo constatar esta premisa, ya que los dos premiados a nivel individual no pudieron acudir a la gala.
En categoría masculina el galardón fue para Julen Aginagalde, que ahora milita en el Kielce polaco, uno de los mejores equipos de Europa. En 2013 Julen añadió a su colosal currículum nada menos que un título de campeón del mundo, siendo elegido el mejor pivote de un Mundial en el que celebró el éxito con una bandera de Irun colgada al cuello. Su madre, Juncal, recibió el premio y señaló que «Julen lleva Irun muy dentro y este premio le hace mucha ilusión. Como madre, también estoy muy agradecida por el premio y el cariño que recibe Julen».
En categoría femenina, hasta el Centro de Alto Rendimiento de Madrid en el que sigue afinando la puntería llegaron los aplausos para Mirene Etxeberria, que en los últimos meses ha conseguido dos medallas de plata en los Juegos del Mediterráneo y en el Mundial junior celebrado en China fue subcampeona en la modalidad de parejas. Patxi Goikoetxea, presidente del club Azeri en el que milita Mirene, señaló que «en los vídeos de las escuelas de deporte los chavales nos han dado una lección. Los mayores tenemos que aprender de ellos, a disfrutar del deporte».
El último galardón fue para un colectivo que practica el deporte individual, un Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea que lleva varios años de progresión que parece no tener fin. El presidente de la entidad, Josema Soto, reconoció que «es un honor recibir un premio que lo han decidido los demás clubes. Es de atletas, entrenadores, directivos y patrocinadores».
Y aprovechó para «pedir a las instituciones que sigan apoyando al deporte, sobre todo el de base. El dinero que ahí se destina no es gasto, sino inversión».

No hay comentarios: