martes, 31 de diciembre de 2013

La mejor artesanía, en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el martes día 31 de Diciembre de 2013.

BIDASOA-TXINGUDI

La mejor artesanía, en Irun

LA FERIA INSTALADA EN LA PLAZA DEL ENSANCHE ESTÁ ABIERTA HASTA EL DÍA DE REYES
IRUN, XABIER SAGARZAZU - Martes, 31 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:08h
Imagen de la Feria de Artesanía que alberga estos días la plaza del Ensanche de Irun.
Imagen de la Feria de Artesanía que alberga estos días la plaza del Ensanche de Irun. (Foto: x.s.)

E
S una de las principales novedades de esta Navidad en Irun pero está pasando, y lo dicen algunos de su protagonistas, "bastante desapercibida para la gente".
En la plaza del Ensanche, en pleno centro de la ciudad, hay instaladas 26 casetas de madera en las que otros tantos artesanos, venidos de diversos lugares, muestran y venden lo mejor que sale de sus manos: alimentos dulces y salados, marroquinería, bisutería, madera y vidrio... Una Feria de Artesanía que el propio Consistorio de Irun ha presentado como elemento de la oferta comercial de la ciudad en estas fechas, "un complemento y un añadido a lo que se ofrece en el comercio de Irun y una forma de atraer visitantes", imitando el modelo de muchas otras ciudades.
POCA GENTE, POCAS VENTAS
Casi sin enterarse
María Ángeles Muñoz, de 52 años, vende quesos del Roncal en su puesto y afirma estar "sorprendida, porque hemos estado en esta misma plaza en alguna otra feria, y no se vendía nada mal; parece que esta vez la gente no ha debido enterarse de que estamos aquí".
Este es el caso, por ejemplo, del irundarra Cristóbal Goikoetxea, que acaba de comprar algo de su queso a Muñoz. "Me encanta el Roncal y su queso es de lo mejor; eso sí, no sabía que la Feria de Artesanía estaba aquí estos días", señala Goikoetxea.
Walter Christensen, argentino de 52 años pero afincado en Asturias, ha venido a Irun para la feria, mostrando y vendiendo sus trabajos en cuero. Afirma que "hay poca gente y pocas ventas" y asegura que "entre el canon para el puesto, la pensión para dormir, comer y demás, si no cambia mucho la cosa en la última semana, difícilmente" podrá llegar "a cubrir ni siquiera los gastos".
Miren González, de 40 años, vende cerámica y bisutería de autor, y señala que "la propia gente te dice que han dado con la feria de paso, al estar en una plaza céntrica".
Isidro Peirón, de 46 años, viene de Pueyo de Santa Cruz (Huesca) y vende joyería en plata y alfarería del taller familiar. A él las ventas no le han ido mal pero afirma que "se nota que a esta feria le falta algo de publicidad, hay poco público".
Lourdes, una irundarra que vive cerca de la plaza del Ensanche, confirma que ha sabido de la feria "de casualidad, al pasar por aquí" y señala que "hay cosas preciosas, pero el bolsillo no está para muchas alegrías". La feria cierra mañana y abrirá después hasta el día de Reyes
.

No hay comentarios: